Madrid aprueba el soterramiento de la A-5: las obras comenzarán este año y terminarán en 2026
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves la autorización del contrato de uno de sus grandes proyectos del mandato
Geotermia y pérgolas solares para alimentar el túnel de la A-5 y los edificios públicos cercanos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuz verde para que comiencen las obras de soterramiento de la autovía A-5 en la capital, una «autopista urbana» por la que circulan hasta 80.000 vehículos cada día. Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha trasladado ... en rueda de prensa que la Junta de Gobierno ha autorizado el contrato de uno de sus grandes proyectos del mandato para la transformación de la capital en una urbe más sostenible.
Concretamente, el órgano de Gobierno municipal ha autorizado el pliego impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, y que contempla los trabajos de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, comenzando por el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30.
«Cumpliendo con el compromiso que asumimos como equipo de Gobierno, hemos aprobado el soterramiento de la A-5 por la salida por el Paseo de Extremadura, con un tramo de 3,7 kilómetros, con un valor previsto de 347 millones de euros», ha precisado el regidor.
La operación Campamento arrancará en 2025 y conllevará la ampliación del soterramiento de la A-5 hasta los terrenos
Carlota BarcalaLos trabajos urbanísticos empezarán en 2025, con la adjudicación de la licencia para construir 10.700 viviendas
Con esta actuación, señalan desde el consistorio, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por el asfalto.
La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.
Reducir un 90% las emisiones contaminantes
Con este proyecto, aseguran desde la Corporación municipal, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y, por ende, las emisiones contaminantes. Además, se busca contribuir en la peatonalización del lugar, mejorando la movilidad de los vecinos a pie y potenciando el transporte público en la zona. «Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el Paseo de Extremadura, Batán y Boadilla», aseguran desde el ayuntamiento.
La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
Un gran túnel de tres carriles por sentido
El nuevo túnel contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Así, los carriles más próximos a la mediana, en ambas calzadas, se diseñarán para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.
En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Angel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.
Eficiencia energética
El Paseo Verde del Suroeste incorporará sistemas de generación de energía con fuente renovable. El objetivo es buscar la sostenibilidad energética de la infraestructura de forma global y optimizar sus recursos para lograr que su balance energético en fase de explotación sea cero. En este sentido, el proyecto contempla la instalación de infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica que permitirán compensar, e incluso superar, todo el consumo del túnel subterráneo por el que discurrirá la A-5 ya soterrada.
En primer lugar, se va a aprovechar el hecho de que la cimentación del túnel se ejecute mediante una solución de pantallas profundas, que se activarán con la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura para poder aprovechar este tipo de energía. Este sistema permitirá climatizar edificios públicos cercanos al ámbito del túnel como el Centro Integrado de Formación Profesional Escuela de la Vid, la Residencia de Mayores Monte Hermoso, el Centro Cultural El Greco, el Centro Deportivo Municipal El Olivillo y la Biblioteca Ángel González.
Se va a implementar, además, una instalación fotovoltaica para la generación de energía limpia en la superficie, una vez se lleve a cabo el soterramiento. Se trata, por un lado, de conseguir una generación media anual de energía que ayude a equilibrar el consumo del túnel y, a su vez, genere espacios de sombra integrados a lo largo del Paseo Verde. La solución más factible pasa por ejecutar las instalaciones fotovoltaicas sobre pérgolas. Este tipo de estructuras suelen emplearse precisamente para este objetivo en entornos urbanos donde la disponibilidad de espacio es limitada. En total se proyectan ocho conjuntos de pérgolas (tres con un diseño singular en los nodos de Padre Piquer, Batán y El Greco y otras cinco modulares) que se distribuyen a lo largo de la urbanización.
Un Madrid más verde: 7.200 nuevos árboles
Además, el proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.
El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).
Tres lotes de licitación de las obras
Respecto a la división de la obra, se va a repartir en tres lotes de licitazación para minimizar los plazos de ejecución del soterramiento de la A-5. Así, la Junta de Gobierno ha autorizado este jueves el contrato de los dos primeros.
El primero de ellos, de 175.906.354 euros, impactará desde Padre Piquer hasta Batán, incluyendo la obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
El segundo, de 171.477.900 euros, copará desde Batán a la avenida de Portugal, incluyendo obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30. El presupuesto de estos dos lotes es de 347.384.255 euros.
Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses. A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5, que irá en el tercer lote.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete