Madrid aprueba el examen de calidad del aire que suspenden París, Roma o Berlín
La capital cumple por segundo año seguido tras infringir hasta 2021 los niveles de dióxido de nitrógeno
Prohibido el paso a coches contaminantes: el 1 de enero se blinda todo Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPese a la boina de contaminación que de vez en cuando cubre el cielo de la capital (por la falta de ventilación atmosférica), Madrid cumple con la normativa europea de calidad del aire. Y lo hace por segundo año consecutivo, después de no superar ... el valor límite anual de dióxido de carbono (NO2), fijado en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Un examen que, según los datos extraídos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y a falta del informe oficial de cumplimiento, otras grandes ciudades europeas como París, Roma, Milán y Berlín no aprobarían.
Con los números sobre la mesa, París infringe el límite en dos estaciones (con 45 y 46 µg/m3); Milan, en otras dos, una de ellas en el área metropolitana (42 y 43 µg/m3); Roma, en una (47 µg/m3); y Berlín, en otra más ubicada en el extrarradio (46 µg/m3). A esta lista negra se añadiría también Londres, fuera de la UE (y por tanto, sin procedimiento de infracción y sentencia condenatoria a nivel europeo), pero con al menos cuatro estaciones con niveles entre 41 y 57 µg/m3.
Para poner en valor los registros de Madrid, cabe recordar que la capital infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno. Consolida, por tanto, la tendencia revertida en 2022, y obtiene en 2023 «los mejores registros de calidad del aire de la serie histórica», lo que supone reducir «al mínimo histórico» los niveles en las estaciones más problemáticas: Escuelas Aguirre, que incumplía el tope con 55 μg/m3 en 2018 y ahora se sitúa en 33 (un 40 por ciento menos); plaza de España, que hace cinco años marcaba 43 μg/m3 y en 2023 ha registrado 28 (baja el 35 por ciento); y plaza Elíptica, el que hasta 2022 era el punto negro de la contaminación, con un descenso de 53 a 36 μg/m3 (un 32,1 por ciento menos) en el mismo periodo de tiempo.
La capital reduce la contaminación a mínimos históricos
Carlota BarcalaMadrid cumple la directiva europea de calidad del aire por segundo año
En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó el límite en 15 de las 24 estaciones que tiene la ciudad. En 2018, (último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010), se rebasó en siete. Y ya en 2020 y en 2021, solo hubo una estación que excedió este valor, la de plaza Elíptica.
El consistorio capitalino sostiene que los buenos números obtenidos en los últimos años responden a la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360, impulsada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad (al que en este mandato se ha añadido Urbanismo) hace algo más de tres años. Añaden, además, que el 60 por ciento de las medidas incluidas en este programa están completadas y el resto, en curso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete