Madrid aplicará una nueva deducción del 25% para contratar a empleadas del hogar, promete Díaz Ayuso
Se aplicará a familias, y llegará al 40 por ciento para las numerosas y monoparentales
Ayuso promete bajar otro medio punto de IRPF en todos los tramos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas rebajas fiscales que ha aplicado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso se incrementarán en el próximo mandato con una nueva deducción, tal y como adelantó en su visita a los empresarios madrileños y concretó en entrevista a ABC (26-IV-2023) la jefa del Ejecutivo: ... será una deducción por contratar bajo el régimen de empleados del hogar. Según ha podido confirmar este periódico, la rebaja será del 25 por ciento de las cotizaciones para las familias contratadoras, que se elevará hasta el 40 por ciento en caso de familias numerosas o monoparentales.
El límite para aplicarse esa deducción será de 450 euros al año, que se elevarán a 600 en el caso de las familias numerosas o monoparentales, «las más necesitadas de conciliación» explican. Y se aplicará a grupos familiares que tengan rentas inferiores a 30.000 euros multiplicado por el número de miembros de la unidad familiar. Es decir, en el caso de una pareja con dos hijos, podrían tener hasta 120.000 euros anuales de renta y beneficiarse de esta deducción.
El equipo de la candidata a repetir como presidenta calcula que esta nueva medida fiscal tendría un coste de 10,8 millones de euros.
Esto es lo que gana una empleada del hogar por hora tras la subida del SMI
M. LozanoEl aumento del 8% ha sido pactado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT
Para justificar su puesta en marcha, señalan en la candidatura de Diáz Ayuso que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez «han incrementado de manera exponencial las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto del régimen general como del régimen de empleados de hogar». A lo que se une el hecho de que, «adicionalmente, la subida de la base mínima de cotización y del salario mínimo ha supuesto una factura importante para muchas familias que, por motivos laborales, necesitan contratar a un empleado de hogar para poder conciliar, así, la vida familiar y laboral».
Un incremento exponencial al que, añaden, «se unen el aumento de coste que para las familias supone la subida de la cesta de la compra, que se ha encarecido de manera muy relevante en los últimos meses, así como el aumento de las cuotas hipotecarias derivado de la elevación de los tipos de interés instrumentada para luchar contra la inflación». Todos estos factores unidos están complicando mucho a las familias para poder contar con personal que les ayude en sus domicilios.
Además, señalan las mismas fuentes, estos factores suponen un «riesgo de que crezca la economía sumergida», algo que también preocupa a Díaz Ayuso. Por eso se contempla en su programa establecer esta nueva deducción en el IRPF, para contratar personas que trabajen en el hogar.
Sucesión de rebajas
Según recuerdan desde la Consejería de Economía y Hacienda, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso se han aprobado 20 rebajas fiscales, a través de seis leyes, que afectan sobre todo al IRPF y a los impuestos de Sucesiones y Donaciones.
En total, se ha generado un ahorro fiscal a los madrileños de 67.800 millones de euros, con medidas como la rebaja en medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF, la deflactación de este impuesto y se ha equiparado a los menores acogidos y tutelados con los descendientes y adoptados, y se han suprimido todos los impuestos propios.
Concretamente, se han llevado a cabo cinco rebajas en el IRPF (en los años 2007, 2014, 2015, 2018 y 2022). También se han creado nuevas deducciones, y ampliado las ya existentes relacionadas con el nacimiento o adopción de hijos, gastos educativos, arrendamiento de viviendas habitual, familias numerosas o el cuidado de personas mayores o con discapacidad en el entorno familiar, entre otras. Todas estas medidas han generado un ahorro de 9.169 millones de euros, de los que 4.031 se han producido desde 2019.
Tíos y sobrinos
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la actualidad está bonificado al 99 por ciento entre cónyuges y entre padres e hijos, y al 25 por ciento entre hermanos y entre tíos y sobrinos. El ahorro total para este impuesto es de 45.413 millones de euros, de los que 15.434 se han generado desde el año 2019.
Además, en 2008, el gobierno madrileño aprobó la bonificación del cien por cien sobre la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio. Y se han llevado a cabo rebajas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete