Madrid lidera la densidad de águila imperial tras crecer un 12,8% las parejas reproductoras
La Comunidad también ha registrado un aumento del 9,3% en el número de crías
Buitre negro, águila imperial, nutria... especies recuperadas y salvadas por la campana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid ha registrado en 2025 un incremento del 12,8% en las parejas reproductoras de águila imperial respecto al año anterior, así como un aumento del 9,3% en el número de crías. Con la suma de estas 109 parejas anidadas, ... la región consolida la mayor densidad de esta especie en todo el país, superando la media de una por cada 100 kilómetros cuadrados. Así lo anunció este martes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante un balance presentado en Moralzarzal sobre la situación de las aves rapaces en el territorio. En el acto, además, se produjo la liberación de dos ejemplares que habían sido recuperados tras pasar por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Félix Rodríguez de la Fuente.
Los dos ejemplares –Avellana, una hembra recogida en Aranjuez por los Agentes Forestales con síntomas de debilidad, y Madroño, un joven macho rescatado en Las Rozas por una asociación ambiental con traumatismos leves, deshidratación y bajo peso– habían sido atendidos en este centro de referencia europeo. Allí recuperaron su estado óptimo mediante musculación, ejercicios de vuelo y cuidados veterinarios especializados antes de ser devueltos a su entorno natural.
El águila imperial es el ave más emblemática de Madrid, donde se encuentran casi el 15 por ciento de los ejemplares mundiales. Además, ya hay presencia de esta especie en todos los espacios Red Natura 2000 de la región. Y es que la Comunidad mantiene desde 1999 un programa específico de seguimiento para esta especie, catalogada en peligro de extinción y que llegó a rozar su desaparición a finales de los años 70, cuando apenas quedaban diez parejas. La labor de los técnicos ambientales ha permitido combatir amenazas como el uso ilegal de veneno, las electrocuciones o el deterioro de los nidos, reparados por el Cuerpo de Agentes Forestales, que también recoge a las crías que caen de ellos y las marcan para su seguimiento. Gracias a estas actuaciones, la evolución de la población madrileña de estas aves ha sido especialmente positiva: este año se han monitorizado 97 de las 109 parejas existentes, de las cuales el 82% ha logrado reproducirse, sacando adelante 129 crías.
¿Por qué se confina a todas las gallinas? ¿Contagian?
Isabel MirandaEl Catálogo Regional incluye 131 especies de fauna amenazada, 61 de ellas aves. Entre las rapaces en crecimiento destaca el buitre leonado y negro, también catalogado en peligro de extinción, y que ha pasado de 33 parejas en 1989 a más de 250 en 2025. Esta especie nidifica en dos zonas de especial protección para las aves (ZEPA): el Alto Lozoya y los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, aunque también se está expandiendo al bajo Lozoya y a la ZEPA de El Pardo. En la Sierra de Guadarrama, los ejemplares se concentran en las áreas de Rascafría –sede de una de las siete colonias más grandes de España–, Valsaín, río Moros, Pirón y Navafría.
Asimismo, las poblaciones de aguilucho cenizo y cernícalo primilla, especies ligadas a entornos agrarios, muestran una tendencia al alza gracias a acuerdos con agricultores para retrasar la cosecha o evitarla en los entornos de los nidos, para proteger al primero, y a la aportación de alimento extra en las zonas de cría para el segundo. Por último, el águila perdicera también está experimentando una recuperación en los últimos años, favorecida por la adecuación de tendidos eléctricos, principal causa de mortalidad para esta especie y para otras como la cigüeña, el milano real o el águila real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete