Madrid abrirá en enero el primer centro de atención integral a víctimas de violencia sexual
El recurso, que se inaugura en enero, tratará las secuelas de las agresiones y asesorará a familiares
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas mujeres víctimas de violencia sexual contarán, a partir de enero, con un nuevo recurso municipal al que acudir para tratar las secuelas y recibir atención psicosocial y asesoramiento jurídico. El Ayuntamiento de Madrid abrirá en el primer mes de 2023 el primer ... centro de atención integral contra este tipo de violencia, al que también podrán asistir familiares de las supervivientes o personas del entorno cercano para recibir información sobre cómo actuar y facilitar el apoyo.
El espacio contará con profesionales en trabajo social, psicología y asesoramiento jurídico que realizarán procesos de intervención fundamentalmente individuales para dar a cada mujer una atención personalizada. Habrá también charlas grupales, siempre y cuando las características de cada caso lo aconsejen, tras ser analizados.
Además, desde el centro se informará a la población sobre las causas, manifestaciones y consecuencias de la violencia sexual, así como de los procesos y recursos de atención. A esto se sumarán las intervenciones comunitarias, en las que se incidirá en la prevención y sensibilización.
El nuevo centro –que se ubicará en un lugar céntrico y de fácil acceso– dará asistencia a todas las mujeres residentes en la capital y actuará en los 21 distritos de la ciudad. Tras su inauguración, se completará la atención prestada a las mujeres víctimas de violaciones, agresiones sexuales, abusos o cualquier tipo de violencia, tras la apertura en 2019 del primer centro de emergencia 24 horas Pilar Estébanez. Este está especializado en tratar casos recientes que requieren una actuación inmediata, mientras que el nuevo recurso se dedicará al tratamiento a medio y largo plazo de las secuelas derivadas de las agresiones sufridas.
Los familiares o allegados cercanos a las víctimas tendrán un papel fundamental. A ellos también se les guiará y acompañará para enseñarles a tratar el caso, apoyar a las agredidas, facilitar su intervención y, sobre todo, evitar su revictimización.
Las mujeres llegarán a él derivadas del centro de crisis Pilar Estébanez, por iniciativa propia o a través de otros recursos especializados, como los centros contra la trata y explotación sexual, contra la violencia de género en la pareja o expareja, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o servicios sanitarios.
MÁS INFORMACIÓN
«Muchas agresiones sexuales se producen en el entorno más cercano de la víctima y, ante esta realidad, queremos acompañar a los familiares para que sepan lidiar con la situación. De ahí que el nuevo centro incorpore un apoyo esencial para que las familias se conviertan en el mejor apoyo«, dice José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que anunciará hoy en la comisión del ramo la puesta en marcha del centro. La gestión la realizará la entidad que gane el concurso público que abrirá el ayuntamiento y desde el área se realizará una recogida sistematizada de datos para llevar a cabo una evaluación de todos los resultados alcanzados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete