Madrid abrirá los colegios que quieran desde el 1 de septiembre y en periodos no lectivos para ayudar a conciliar
La medida estará financiada con 12 millones de euros y está previsto que beneficie a unos 300.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria
Ayuso anuncia colegios abiertos por vacaciones para facilitar la conciliación a los padres
Los colegios que lo deseen podrán abrir en periodos no lectivos para ofrecer actividades extraescolares
Madrid financiará la apertura en periodos de vacaciones a aquellos colegios sostenidos con fondos públicos que así lo deseen, de manera que puedan favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias. La medida se aplicará desde el próximo curso, y podría beneficiar a ... unos 310.000 estudiantes en 800 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno, el consejero de Presidencia Miguel Ángel García, esta apertura de los colegios en periodos no lectivos o fuera del horario escolar estará financiada con 12 millones de euros el próximo curso. Se repartirán en forma de ayudas directas a los ayuntamientos que lo soliciten. Y van a ponerse en práctica desde el próximo curso, 2024-25.
Está previsto que se abran los colegios con estas ayudas desde el 1 de septiembre y hasta que comience el curso escolar, y en periodos no lectivos como Semana Santa, Navidades o cualquier otro. La partida económica señalada se destinará a financiar actividades extraescolares fuera del horario escolar.
Los centros que lo soliciten, a través de sus ayuntamientos, podrán acceder a estas ayudas, y cualquier centro público de cualquier municipio podrá ser beneficiario de estas ayudas. Las extraescolares podrán ser de tipo deportivo, hábitos saludables, primeros auxilios, idiomas, música y danza y muchas otras.
Las actividades extraescolares irán dirigidas a alumnos del centro, a otros niños no escolarizados en centro de la misma edad y estén matriculados en otro centro si hay plazas libres no ocupadas por los del colegio primero, y excepcionalmente, de otro municipio si hay plazas disponibles.
El trámite para inscribir a los alumnos en estas actividades fuera del horario lectivo lo harán las familias en el colegio o en los ayuntamientos correspondientes. Esta actividad, ha aclarado el consejero García, se realizan «en colaboración con los ayuntamientos, igual que los campamentos de verano».
Ver comentarios