Madrid abrirá los colegios que quieran desde el 1 de septiembre y en periodos no lectivos para ayudar a conciliar

La medida estará financiada con 12 millones de euros y está previsto que beneficie a unos 300.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria

Ayuso anuncia colegios abiertos por vacaciones para facilitar la conciliación a los padres

Los colegios que lo deseen podrán abrir en periodos no lectivos para ofrecer actividades extraescolares JAIME GARCÍA

Madrid financiará la apertura en periodos de vacaciones a aquellos colegios sostenidos con fondos públicos que así lo deseen, de manera que puedan favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias. La medida se aplicará desde el próximo curso, y podría beneficiar a ... unos 310.000 estudiantes en 800 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, el consejero de Presidencia Miguel Ángel García, esta apertura de los colegios en periodos no lectivos o fuera del horario escolar estará financiada con 12 millones de euros el próximo curso. Se repartirán en forma de ayudas directas a los ayuntamientos que lo soliciten. Y van a ponerse en práctica desde el próximo curso, 2024-25.

Está previsto que se abran los colegios con estas ayudas desde el 1 de septiembre y hasta que comience el curso escolar, y en periodos no lectivos como Semana Santa, Navidades o cualquier otro. La partida económica señalada se destinará a financiar actividades extraescolares fuera del horario escolar.

Los centros que lo soliciten, a través de sus ayuntamientos, podrán acceder a estas ayudas, y cualquier centro público de cualquier municipio podrá ser beneficiario de estas ayudas. Las extraescolares podrán ser de tipo deportivo, hábitos saludables, primeros auxilios, idiomas, música y danza y muchas otras.

Las actividades extraescolares irán dirigidas a alumnos del centro, a otros niños no escolarizados en centro de la misma edad y estén matriculados en otro centro si hay plazas libres no ocupadas por los del colegio primero, y excepcionalmente, de otro municipio si hay plazas disponibles.

El trámite para inscribir a los alumnos en estas actividades fuera del horario lectivo lo harán las familias en el colegio o en los ayuntamientos correspondientes. Esta actividad, ha aclarado el consejero García, se realizan «en colaboración con los ayuntamientos, igual que los campamentos de verano».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios