Madrid abre este año una Agencia de Contratación Sanitaria que centraliza todas las compras y ahorrará hasta un 20%
La Agencia de Contratación Sanitaria funcionará antes del 1 de enero de 2025
Diez hospitales públicos de Madrid, en la lista de los mejores centros sanitarios del mundo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa red sanitaria pública madrileña es extensísima: 38 hospitales del SERMAS, y los que se añaden 266 centros de salud y 163 consultorios locales. Cuesta incluso imaginar qué cifras sumarán las jeringuillas, gasas, sábanas, vacunas, medicamentos de todo tipo o aparatos que deben comprarse periódicamente ... para dar servicio a todos estos centros. El Gobierno regional quiere que este proceso sea más coordinado, y por eso va a centralizar todas las compras en la Agencia de Contratación Sanitaria, que se pondrá en marcha antes del 1 de enero de 2025 y centralizará la adquisición de suministros, bienes y servicios para la red centros de la sanidad pública madrileña. Los responsables sanitarios madrileños esperan conseguir, a través de ella, ahorros de entre el 10 y el 20 por ciento.
En sólo diez días, se lavan más de 300 toneladas de ropa de los hospitales públicos; imagine el volumen de compras de sábanas, cubrecolchones o fundas de almohada para cubrir las necesidades hospitalarias. En el consejo de Gobierno es frecuente que se aprueben gastos concretos: 237.500 dosis de vacuna neumocócica, por 237.500 euros; casi 4,2 millones por tres meses de servicio de lavandería de ropa hospitalaria en centros de atención especializada; 55 millones de euros en bolsas de sangre para el centro de transfusiones; 570.000 euros para comprar fundas de compresión, medias antiembólicas y vendas de zinc para un solo hospital… En los diferentes servicios madrileños hay que comprar de todo, y en abundancia: apósitos estériles, gases medicinales, medicación antihemorrágica, antihipertensiva, inmunodepresores, antivirales …
El consejo de Gobierno acaba de aprobar el estatuto que regulará el funcionamiento de esta Agencia de Contratación Sanitaria, que se encargará de todas las compras en todos los centros sanitarios. Continuará habiendo unos remanentes en los hospitales para compras menores, pero las grandes adquisiciones se realizarán a través de este instrumento, explican en la Consejería. El objetivo: ser más eficientes y potenciar los ahorros.
España no participa en la compra europea de vacunas de la gripe aviar
Nuria Ramírez de CastroQuince países de la UE sí han suscrito el acuerdo para adquirir 665.000 dosis con las que proteger a trabajadores de granjas avícolas y veterinarios frente al virus H5N1
Otro objetivo declarado es el de garantizar a los proveedores un «escenario estable y transparente en su relación con la Administración autonómica», y más garantista. Parece claro que tratar con un único cliente, y no con cada responsable de compras en los distintos hospitales y centros, ayudará en este punto. Además, aseguran en Sanidad que se optimizarán las compras, aprovechando las sinergias.
La Agencia tendrá un plan anual de contratación, en el que se racionalice el gasto público y la toma de decisiones, se identificarán las necesidades y se mejorará la concurrencia a las licitaciones. Para casos de urgencia -cuando haga falta algún producto de forma extraordinaria- se contará con un mecanismo específico.
La Agencia comprará material, fármacos y también tecnología sanitaria. Y en la Consejería de Sanidad, que dirige Fátima Matute, están convencidos de que va a suponer importantes ahorros: en materia de precios, creen que podrá haber ahorros de hasta el 10 por ciento.
Además, también habrá ahorros de costes por la concentración de almacenes para suministros, donde será posible un mayor control. Ahí calculan que el ahorro podrá llegar al 15 por ciento.
Por último, a la hora de contratar obras, se puede alcanzar una eficiencia en la centralización de compras de hasta un 20 por ciento, y lo mismo ocurre con la compra de determinados materiales sanitarios.
Esta Agencia de Contratación Sanitaria es 'hija' de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, más conocida como Ley Ómnibus.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete