Machetazos, golpes y huida por el túnel del metro en plena Puerta del Sol abarrotada por el inicio de la Navidad
La Policía investiga el origen de la reyerta entre bandas juveniles que acabó el jueves por la noche con seis detenidos y un herido grave
Bandas latinas: la Policía alerta de que el 60% son ya menores y del descontrol de la venta de machetes en Madrid
Hasta hacía un rato, más de 12.000 personas se apelotonaban en la Puerta del Sol y aledaños. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había dado el pistoletazo de salida para el encendido, y por lo tanto, para la campaña de Navidad en Madrid. Más ... de mil agentes de la Policía Municipal en el entorno en los días que, como ayer, son susceptibles de mayor afluencia de público.
Allí, con una plaza llena de familias con niños, inopinadamente se inició una reyerta multitudinaria junto a la estatua del Oso y el Madroño, en el esquinazo con la calle de la Montera. Eran nueve jóvenes los que se enzarzaban en una pelea, primero a puñetazos y patadas. Por un lado, varios magrebíes, en inferioridad numérica; por otro, dominicanos y un peruano, entre los que había tres chicas.
El enganchón entre ellos se trasladó hasta otro punto, el inicio de la calle de Alcalá, esquina Sol, muy cerca de la tienda Apple. Son las diez y veinte de la noche y las luces del gran árbol de Navidad del kilómetro cero están a pleno rendimiento. En el centro, varios vehículos y agentes de la Policía Municipal.
La peor parte del ataque ocurrió cuando uno de los latinos, concretamente el peruano, de apenas 15 años (cumplirá los 16 el próximo mes), blandió un gran machete para clavárselo a uno de los marroquíes. «Me lo intentó clavar en la cabeza, pero me intenté defender con el brazo y por eso me ha dado ahí», contaría luego la víctima, al ser tratado por policías primero en un antebrazo.
Machete de 50 centímetros
El tajo, realizado con una hoja afilada de 50 centímetros, le hizo sangrar abundamentente, de modo que los uniformados le realizaron un torniquete en la herida hasta la llegada del Samur-Protección Civil, informaron a ABC fuentes de la investigación. Fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos con lesiones vasculares, para que le operaran de urgencia.
El agresor echó a correr por la calle de la Montera. A su paso, lanzó el machete, que fue recuperado por los agentes. Al llegar al Metro de Gran Vía, se metió en la estación, bajó al andén y huyó a la carrera por el túnel, en sentido a Tribunal. Hubo que parar el servicio entre ambas paradas, pues, además, se aproximaba un convoy en el sentido opuesto al que seguía el sospechoso.
Se activó a la Policía en los dos extremos, hasta que el peruano fue apresado cuando intentaba salir por los tornos de la estación de Tribunal. Él y los otros dos menores arrestados por estos hechos, dos marroquíes de 16 y 17 años, fueron trasladado a la Comisaría Integral de Norte Sur. Los agentes tutores los llevaron luego al Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume).
Menas contra pandilleros
Hubo tres detenidos más: un dominicano de 18 años y dos marroquíes de 20. En cuanto a las tres dominicanas que iban con el grupo que inició la reyerta, fueron identificadas pero no arrestadas. El servicio de Metro fue reanudado con normalidad.
Lo que ahora se investiga es el origen de la trifulca. Parece claro que se juntaron dos grupos antagónicos, pero de manera fortuita. Por un lado, miembros de una banda latina (Trinitarios o Dominican Don't Play), de los que al menos uno iba armado. Del otro, se sospecha que son un grupo de magrebíes (algunos, menores no acompañados o menas) que frecuentan la zona de Sol cada día. Y a los que se identifica constantemente por robos. Así que no está claro si un intento de hurto fue la espita que detonó a los violentos o quizá algún episodio con las chicas que acompañaban a los latinos.
Durante los próximos 45 días, Madrid estará supervisada por centenares de policías. Un mínimo de 450 diarios y un máximo de 1.000 en las jornadas más bulliciosas de la Navidad. se mantendrá hasta el domingo 7 de enero. Las fechas clave son el 'Black Friday' (celebrado ayer); todos los fines de semana; el puente de la Constitución, que incluye los días de diario 5, 6 y 7 de diciembre y sus fines de semana; y la jornada previa a Reyes, el 5 de enero. Las patrullas de Policía Municipal se refuerzan con 366 agentes de Movilidad , repartidos en una treintena de enclaves. También contarán con el apoyo de los drones y la unidades Canina y de Caballería.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete