La M-30 entra en campaña electoral
Los partidos plantean proyectos para derribar puentes y construir pasarelas con el fin de cerrar la brecha del asfalto de la circunvalación
Almeida promete cubrir con una plataforma verde un tramo de 300 metros al sur del puente de Ventas
La M-30, al sur del puente de Ventas, el tramo que el PP quiere cubrir con una plataforma verde
El anillo de 32 kilómetros de asfalto que rodea Madrid se construyó en los años 70. Salvo una modificación del trazado norte en 1990, la M-30 se mantuvo intacta durante tres décadas. Hasta que Alberto Ruiz-Gallardón aterrizó en el Palacio de Cibeles con ... el empeño de soterrar la circunvalación. El alcalde se embarcó en un proyecto faraónico, polémico y milmillonario que, en apenas tres años (entre 2004 y 2007), horadó 70 kilómetros de túneles. El resultado se cubrió con una alfombra verde, Madrid Río. Dieciséis años después y mientras la ciudad sigue pagando esa deuda, todos quieren retocar la obra magna de Gallardón.
El mes pasado, en plena precampaña, José Luis Martínez-Almeida ya prometió soterrar el norte del paseo de la Castellana. Varios carriles se enterrarán bajo una plataforma verde que será el epicentro de la futura 'city' (el distrito financiero de Madrid Nuevo Norte). Pero faltaban más anuncios: el paquete de infraestructuras del PP, reservado para la recta final de la carrera electoral, y su obra más importante. Almeida pretende cubrir un tramo de 300 metros de la M-30 al sur del puente de Ventas.
El equipo del PP difundió este miércoles las recreaciones. Una plataforma de 20.000 metros cuadrados de superficie, con zonas ajardinadas, de juego y ejercicio, sobrevolará este pedazo de la circunvalación y cerrará la brecha que separa los barrios de Ventas (distrito de Ciudad Lineal) y Fuente del Berro (Salamanca). Es solo una primera fase de los trabajos que planean acometer en la M-30. «Es un proyecto que tendrá continuidad hacia Moratalaz, Puente de Vallecas y Retiro», aseguró ayer el regidor, «actuaremos para seguir uniendo distritos». El PP promete estudiar la misma solución en distintos puntos del arco este de la circunvalación.
Almeida anunció el cubrimiento pasadas las 9.30 de la mañana, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, y, una hora después, el concejal de Ciudadanos Mariano Fuentes, responsable de la cartera de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento, le afeó que copiara el programa de los naranjas. «Almeida está seco de ideas y anuncia la cubrición de la M-30 en Ventas, medida que presentó Begoña Villacís hace dos meses», tuiteó el edil, hombre fuerte de la vicealcaldesa y candidata de CS para el 28M.
Además de la cubierta verde en Ventas, Almeida imagina otras tres pasarelas que conecten zonas históricamente divididas de la ciudad. Un puente sobre el Manzanares, a la altura de Madrid Río, para unir los distritos de Arganzuela y Carabanchel; el desdoblamiento de Eduardo Barreiros sobre la M-40, entre Villaverde y Usera, que tendrá un nuevo carril bici y aceras; y un paso que enlace la antigua fábrica de Clesa con el hospital Ramón y Cajal sobre las vías del tren. Esta última pasarela ya estaba proyectada por el equipo de CS, que gobierna en coalición con el PP desde 2019. «Es increíbe. ¡Si la pasarela la incluimos nosotros en el planeamiento!», señalan fuentes del grupo liberal.
Antes
Después
A dos semanas de las urnas, los partidos se afanan en confrontar (o reclamar la autoría de) sus modelos de urbanismo. Y la M-30 es un filón electoral. Más allá de puentes y cubiertas verdes, el PP quiere extender los jardines verticales que ya tapan varios metros de hormigón en la avenida de la Ilustración. Es un proyecto piloto que tapizará 400 metros de muros con plantas y sensores de contaminación. Y una última medida para la circunvalación: mejorar la cobertura en los túneles para que se escuchen todas las emisoras.
El 'scalextric' de Vallecas
El grupo mayoritario en el pleno, Más Madrid, también tiene planes para el anillo de asfalto. «La M-30 no es solo una autovía, es una barrera entre barrios de Madrid, que condiciona las oportunidades y servicios, las posibilidades reales de acceder a una vivienda o hasta la esperanza de vida», señaló su líder, Rita Maestre. Su propuesta estrella es tumbar el 'scalextric' de Puente de Vallecas, la única estructura de su tipo que queda en pie en la capital. Reyes Maroto (candidata del PSOE) y Roberto Sotomayor (Podemos) también quieren desmantelarlo. El actual Gobierno municipal contemplaba su derribo, una reclamación vecinal, pero un estudio técnico determinó la pasada primavera que era «inviable».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarAlmeida aprovechó este miércoles, 36 horas antes del arranque oficial de la campaña electoral, para cargar contra sus adversarios: «Les están mintiendo a los vecinos. Quieren eliminar la M-30 a su paso por Puente de Vallecas, lo que supone interrumpir la circulación de 170.000 vehículos que todos los días pasan por ese punto». Macrojardines, obras y cirugías específicas en el entorno de la carretera; los compromisos se multiplican. Cuáles se materializarán después del 28M es otra historia.