La 'reconversión' de Ifema que acogerá el circuito de Fórmula 1, lista para ser aprobada
El Plan Especial que se votará el martes en el Pleno, permite incrementar la edificabilidad e incorpora la posibilidad de que se celebren eventos deportivos
Un nuevo parking y lanzaderas para acoger a 130.000 fans de la F1 en el Gran Premio de Madrid
Madrid
La llegada de la Fórmula 1 a Madrid está un paso más cerca de hacerse realidad. El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este jueves una comisión extraordinaria y urgente de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para aprobar el Plan Especial promovido por el Consorcio ... Institución Ferial de Madrid (Ifema) que redefinirá el ámbito del Parque Ferial Juan Carlos I. La propuesta ha recibido el rechazo de Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox. Sin embargo, los votos en solitario del PP han dado el penúltimo 'sí' al Plan Especial.
Sin generar debate en torno al único punto del orden del día de la comisión, el delegado del área, Borja Carabante, ha explicado que esta comisión urgente era necesaria para incorporar en el expediente un informe del Canal de Isabel II. El paso de este trámite urbanístico por comisión es necesario antes de que la propuesta se eleve al Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará el próximo martes.
Este Plan Especial, que salió en octubre a información pública y se aprobó en Junta de Gobierno un mes después, permite generar unos incrementos de edificabilidad que ya estaban contemplados en el Plan General, detallaba hace unos días Carabante. Según el expediente de este proyecto, se prevé un incremento de la edificabilidad del 4%, lo que supone un incremento de 13.600 metros cuadrados sobre los 340.000 máximos actuales.
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Este plan especial también regula la afección a una vía pecuaria que cruza el futuro circuito, la Vereda de Leñeros. Será necesario urbanizarla, explica la documentación del plan, haciendo que su trazado discurra sensiblemente en paralelo a la calle Ribera del Sena al Oeste de esta.
Además, habilitará al promotor para que el uso de Ifema sea compatible con usos deportivos. «Es verdad que lo podía hacer como actividades temporales, como actividades extraordinarias, pero si nos parece que, teniendo en cuenta que la Fórmula 1 va a estar durante algunos años en la ciudad de Madrid, que de manera transparente y normativa se recoja en ese Plan Especial la posibilidad de que puedan llevar a cabo esos eventos deportivos», apuntaba el también segundo teniente de alcalde hace semanas.
La materialización del proyecto de Fórmula 1, reza el resumen técnico del plan especial, supondrá la ampliación de los pabellones actuales con nuevas edificaciones, en prolongación de los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras. Esta ampliación supondrá también reorganizar las áreas de aparcamiento y ajardinadas para una mejor funcionalidad interna y mejor movilidad.
La punta del iceberg
El trazado del futuro circuito, de 5.474 km de longitud, se extiende más allá del ámbito del presente Plan Especial, ya que discurre por los viales del recinto actual pero también por parte de la futura ampliación en la parcela de Vadebebas y por parte de la vía pública.
Impacto del circuito de
Madrid de Fórmula 1
Sujeto al Reglamento Técnico de F1
de 2026 y a la homologación de FIA
El circuito
Acceso Norte
Curva Valdebebas
Túnel
IFEMA Madrid
Túnel de
Valdebebas
Fan Zone
1
Club Área
2
1
Nuevo pabellón
3
Nuevos
aparcamientos
4
4
1
2
1
3
4
1
M-11
M-40
Acceso
Sur
Ribera
del Sena
Sentido de
la marcha
Línea
de meta
IFEMA
Paddock Club
Paddock
Experiencia F1 y Zona VIP
Logística
Otras instalaciones
5.474 m / Longitud
1:32.026 / Tiempo por vuelta
Más de 100.000 espectadores
Fuente: F1 e IFEMA
ABC / JdV y JTS
Impacto del circuito de Madrid de Fórmula 1
Sujeto al Reglamento Técnico de F1 de 2026 y a la homologación de FIA
El circuito
Trazado del circuito
Experiencia F1 y Zona VIP
Paddock Club
Logística
Paddock
Otras instalaciones
Túnel
IFEMA Madrid
Acceso Norte
Ribera
del Sena
Línea
de meta
Curva
Valdebebas
Túnel de
Valdebebas
IFEMA
M-40
Gradas
2
3
1
1
1
4
1
4
Fan Zone
1
Club Área
Para
construir
2
M-11
Nuevo pabellón
3
Nuevos aparcamientos
4
Sentido de la marcha
5.474 m
Longitud
1:32.026
Tiempo por vuelta
Más de 100.000
Espectadores
Fuente: F1 e IFEMA
ABC / JdV y JTS
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que, después de haber sido aprobado el Plan Especial en la comisión, «lo único que falta es la tramitación de licencias a cargo del área de Urbanismo», y ha expresado que la aprobación supone un paso importante «para hacer realidad ese proyecto que entendemos que es positivo para la ciudad de Madrid».
«Tras ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, tendremos en cuenta todas las disposiciones y resoluciones que se han venido incluyendo en los diversos informes para paliar los problemas que puedan acarrear a los vecinos de esa zona con posibles ruidos y aspectos relativos a la movilidad», ha asegurado.
Un proyecto con «graves deficiencias»
Por su parte, el edil Antonio Giraldo ha vuelto a advertir, como ya hizo el grupo socialista en sus alegaciones, que el expediente «no está listo para su aprobación» ya que tiene «graves deficiencias que no se han resuelto» -en relación por ejemplo con la vía pecuaria que hay que mover, detalla-, y adelanta que estos problemas pueden llevar a una «inseguridad jurídica tremenda».
Según el concejal socialista, estas deficiencias se deben a la «improvisación, opacidad y a las prisas» con las que el Gobierno de Almeida está gestionando este proyecto. «No estamos en contra de la Fórmula 1, pero no podemos apoyar algo tan deficiente» ha concluido.
Más tajantes son desde Más Madrid, donde señalan que votarán en el Pleno contra este plan especial porque "es tremendamente irregular y supone la constatación del pelotazo que Ayuso y Almeida quieren dar con el circuito de Fórmula 1 en Ifema". Rita Maestre, portavoz del grupo, denuncia además que, pese a que se anunció que "no iba a costar ni un solo euro a los madrileños ya son 137 millones los licitados con dinero público".
Asimismo, Maestre critica que se tramite una licencia "temporal" para un proyecto que estará al menos diez años en Madrid y exige "una reforma de arriba abajo de las instalaciones". De hecho, señala la líder de la formación, su grupo está trabajando en la vía judicial para evitar un plan que "supondrá una enorme afectación ambiental y humana".
Licencia
Por otro lado está el procedimiento de la licencia, que gestiona el área de gobierno de Urbanismo, que dará más detalles del proyecto en el debate del Pleno del próximo martes. Hace unos días Carabante especificaba que la licencia de la Fórmula 1, que se espera que genere un impacto económico de más de 4.500 millones de euros y 8.200 empleos en la ciudad, podría estar lista «a finales de abril».
A ella se incorporará la evaluación ambiental y sus cautelas, es decir, todo lo que tiene que ver con la afección al ruido y al arbolado. La contaminación acústica es, según el plan ambiental del proyecto que publicó ABC este verano, «el primer impacto negativo sobre la población». Las viviendas más expuestas se encuentran a 90 metros del futuro circuito, que tendrá 5.474 kilómetros de longitud. El informe medioambiental ya preveía que las barreras antirruido son «ineficaces», ante los vehículos protagonistas de estas carreras, por lo que el consistorio debería buscar soluciones alternativas.
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