Luz verde a las ayudas de 1.800 euros por hijo en partos múltiples, que ya han pedido 45 personas desde el 1 de enero
Es una de las medidas de la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad de la Comunidad de Madrid
La hoja de ruta de 4.500 millones para levantar la natalidad en la región
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuienes hayan tenido un parto o adopción múltiple a partir del 1 de enero de este año son candidatos a recibir la ayuda que la Comunidad de Madrid otorga en estos casos. Esta particular versión regional del 'pan debajo del brazo' con el que según ... el refrán nacían los niños, supone recibir 1.800 euros por hijo, para los que ayer se aprobó una partida presupuestaria de 3 millones de euros que los financie durante este ejercicio. Fuentes de la Consejería de Familia informan que desde que comenzó el año, se han presentado ya 45 solicitudes para estas ayudas, de las que 22 han sido informadas de forma favorable.
Esta medida está contemplada dentro de la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad. El Gobierno regional, de hecho, va a dedicar este año 114 millones de euros al fomento de la natalidad, la mayor dotación hasta la fecha. El objetivo es poner coto al invierno demográfico actual.
Cada familia que tenga, a lo largo del año, un parto múltiple, o una adopción múltiple, se verá ayudada con un único pago de 1.800 euros por cada niño: si son dos, serán 3.600 euros; si son tres, 5.400 euros, y así sucesivamente.
Mapa | ¿En qué comunidades nacen más niños en España? ¿Y dónde menos?
Luis CanoCanarias y Asturias, las regiones con la mayor caída de la natalidad
Los requisitos para poder optar a esta ayuda del Gobierno regional son los siguientes: estar empadronado en la Comunidad de Madrid; haber sido padre o madre a partir del 1 de enero de 2024; que la renta per cápita dentro de cada unidad familiar no supere el límite de 30.000 euros por progenitor, cantidad que se dividirá entre el número de miembros de la familia; y que las solicitudes se presenten en el plazo máximo de 60 días naturales a partir del nacimiento o la adopción múltiple.
A este apoyo se suma, además, la ayuda del Gobierno regional de 500 euros por bebé que reciben las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, o los adoptantes hasta ese límite de edad, y que se prolonga hasta que el menor cumple 2 años. En total, estas mujeres reciben hasta un máximo de 14.500 euros por hijo. Esta medida ya ha beneficiado a 16.000 madres desde que se puso en vigor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete