Luz verde al anteproyecto de la segunda fase del soterramiento de la A-5 vinculado con la Operación Campamento
El contrato del plan valorado en casi un millón de euros supondrá el cubrimiento del paseo de Extremadura entre la avenida del Padre Piquer y la avenida de la Aviación
La tregua por las obras de la A-5 salta por los aires: habrá refuerzos de Cercanías, Metro y bus, pero sin un plan conjunto
Antiguos cuarteles militares a ambos lados de la autovía A-5 a la espera de ser demolidos en la Operación Campamento
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles la adjudicación del concurso para la redacción del anteproyecto de la segunda fase del soterramiento de la A-5, que está vinculado con la Operación Campamento.. La capital continúa avanzando en uno de los grandes proyectos ... de ciudad: la ejecución del Paseo Verde del Suroeste. La primera fase, que abarca el soterramiento desde la avenida de Portugal hasta la del Padre Piquer, se iniciaron el pasado 11 de octubre.
El anteproyecto, según ha revelado el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida durante su intervención en la tercera edición de Global Mobility Call, supondrá el cubrimiento del paseo de Extremadura entre la avenida del Padre Piquer y la avenida de la Aviación, cumpliéndose así «con el compromiso de ampliar el soterramiento de la A-5».
El contrato, adjudicado a Ayesa Ingeniería, está valorado en casi un millón de euros y tendrá un plazo de 12 doce meses para su redacción. Se da así continuidad al soterramiento, que generará 80.000 metros cuadrados en zonas verdes y permitirá la creación de carriles reservados exclusivamente a la circulación de autobuses públicos.
«Con estas políticas de movilidad sostenible se pretende mejorar la calidad de vida en la ciudad para fomentar que las políticas de amabilidad sean una de las señas de identidad de Madrid, generando así un crecimiento económico y una cohesión social», ha señalado Almeida.
Esta segunda fase corresponde al acuerdo del consistorio madrileño y el Ministerio de Vivienda para activar la Operación Campamento. Este proyecto urbanístico permitirá construir 10.700 viviendas en los terrenos de los antiguos cuarteles militares de la zona sur, en concreto en los distritos de Latina y Carabanchel.
Afectará a más de 2 millones de metros cuadrados, regenerará una zona deteriorada y revitalizará el espacio para la construcción de las viviendas, de las que el 60% serán protegidas, un porcentaje que equivale a 7.000 casas que tendrán alguna protección: 3.800 serán de precio limitado, 2.100 de protección pública básica, y 1.100 saldrán en régimen de alquiler. El resto, serán viviendas libres. Se espera que la edificación de las viviendas comience entre el 2026 y 2027 y duren, aproximadamente, tres años.