El lunes 30 de octubre empieza la vacunación de la gripe para niños de 6 meses a 5 años en Madrid
Es la primera vez que esta campaña incluye a los más pequeños: más de 250.000 menores están llamados a inmunizarse
Doble vacunación contra la gripe y el Covid desde el 16 de octubre para mayores y sanitarios
Los niños liberan mayor cantidad de virus, durante un periodo más prolongado y son importantes transmisores
A partir del próximo lunes, los niños de entre 6 meses y 5 años residentes en Madrid están llamados a vacunarse contra la gripe. Es la primera vez que esta campaña sanitaria incluye a esta franja de edad, y son 250.175 los menores ... comprendidos en esta franja de edad y susceptibles de ser inmunizados.
Para vacunarse, los puntos habilitados son los centros de salud, hospitales públicos y el Centro de Vacunación de la Consejería de Sanidad (calle General Oraá, 15), entre otros.
Esta es la segunda fase de la vacunación estacional contra la gripe, que comenzó el 16 de octubre y ha administrado ya cerca de 232.000 dosis tanto frente a esta enfermedad como de refuerzo de Covid a los mayores de 65 años.
A partir del próximo lunes, además de a los niños, también están llamados a inmunizarse -en este caso, tanto de la gripe como de la dosis de refuerzo del Covid-19- los mayores de60 años y grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas.
Para recibir este servicio público en Atención Primaria hay que solicitar cita con el personal de Enfermería por estas vías: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicando la opción 3; a través de la APP Cita Sanitaria, o en la web de la Comunidad de Madrid.
También vacunan en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, ubicado en el número 15 de la calle General Oraá de la capital; y en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); servicios de salud laboral de los centros sanitarios, y recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.
El Ejecutivo autonómico cuenta también con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios y con el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para todas las personas que requieran ser inmunizadas contra el Covid-19, incluidos los mutualistas.
La frecuencia de la gripe en el colectivo de los niños, aseguran en la Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute, es muy elevada: entre tres y cuatro veces más alta que en adultos. Además, añaden, los niños liberan mayor cantidad de virus, durante un período de tiempo más prolongado y son importantes transmisores.
La campaña de vacunación estacional de este año, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, tiene un presupuesto de 19 millones de euros. Se han adquirido 1,6 millones de dosis frente a la gripe, 100.000 más que las utilizadas en 2022.
Campañas
A ello hay que añadir los 28.000 viales de aplicación intranasal que recibirán los niños con 4 años o que los cumplan en 2023 (nacidos en 2019) y que no estén inmunodeprimidos.
Para concienciar a la población, la Consejería de Sanidad está distribuyendo en los centros sanitarios cartelería y dípticos informativos, con mensajes reforzados a través de cuñas radiofónicas y anuncios en prensa, televisión y medios. Y a partir del lunes, se va a iniciar la captación activa de fumadores, a través de mensajes SMS, para ofrecerles prevención frente a la enfermedad que provoca el virus de la influenza. Este colectivo es considerado público diana de especial interés para inmunizarles por sus condiciones de salud.
Ver comentarios