Luis Cueto: «La izquierda nunca habla a las clases medias, nosotros no tenemos ese complejo»
El candidato a la alcaldía por Recupera Madrid, ex mano derecha de Carmena, encabeza una lista sin políticos e imagina una ciudad sin pisos turísticos
El carmenista Luis Cueto será el candidato a la alcaldía de los ediles díscolos de Más Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis Cueto (Madrid, 61 años) tiene una de las lenguas más afiladas del Palacio de Cibeles. En poco más de una hora, el concejal carmenista suelta que a José Luis Martínez-Almeida «le importa un pito que los madrileños tengan presupuestos» o insta a ... la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a no ser «patética». Después de romper con el Más Madrid de Rita Maestre en mitad del mandato e integrarse -junto a los ediles José Manuel Calvo, Marta Higueras y Felipe Llamas- en el Grupo Mixto, el excoordinador general (y sobrino político) de Manuela Carmena pretende ser el rostro de la primera agrupación de electores de la capital. Una fórmula sin políticos que necesita 8.000 firmas previas para presentar batalla el 28-M.
- Cuando presentaron la agrupación, usted no quería ser el cabeza de lista, ¿por qué cambió de opinión?
- Después de buscar una persona muy representativa y famosa en el entorno progresista, nos pareció que era mejor trasladar la idea de profesionales que saben de la gestión municipal. Tenemos que decirles a los electores que confíen en alguien que sabe manejar la sala de máquinas, que ya ha estado ahí y lo conoce bien. Entendíamos que, con mi experiencia como coordinador general, era quien mejor iba a abarcar la visión global que se le pide a un alcalde.
- Su propuesta reniega de los partidos, ¿reniega de su pasado en ellos?
- Yo nunca he militado en ningún partido político, por tanto, no soy una persona que tenga que desdecirse. Me defino como un funcionario del Estado, y no del Gobierno, porque he trabajado mis 30 y tantos años para el PSOE, para el PP. Nosotros no somos antipartidos, pero estamos absolutamente convencidos de que en el ámbito municipal no son imprescindibles. La agrupación de electores que montas desaparece al día siguiente de las elecciones y eso significa que no tienes que dar de comer a nadie durante años.
Una lista sin políticos, la última apuesta carmenista en su batalla por Cibeles
Cris de QuirogaLos concejales díscolos de Más Madrid preparan una agrupación de electores para presentarse a las urnas en 2023
- Hay casos de éxito en municipios pequeños, pero Madrid es enorme, con grandes partidos muy asentados.
- Salimos a la vida pública en un momento de grandísimo deterioro de los partidos políticos. La militancia es escasísima y la desconfianza, como dicen desde hace años todas las encuestas, el Eurobarómetro, el CIS..., dicen no solo que no confían en los partidos, sino que son un problema. Tenemos que romper la abstención de gente que al final vota al menos malo. Hay 1 millón de votos huérfanos ahora mismo en Madrid. ¿Por qué? A Manuela Carmena en 2019 la votaron 500.000 personas; a Begoña Villacís (CS) 300.000; a Pepu Hernández (PSOE) 200.000. Ahí queremos pescar, porque nuestra postura es transversal.
- El Grupo Mixto salvó la ordenanza de Movilidad de Almeida y sus terceros presupuestos. De cara a ese electorado, ¿no son mensajes confusos?
- Creo que nos da currículum de credibilidad. Yo le reprochaba a Almeida que nosotros somos mejores que él, porque él jamás apoyó ningún presupuesto de Manuela Carmena. El 1 de enero de 2017 le importó un pito que los madrileños no tuvieran presupuestos hasta mayo. Es un gran exponente cuando está en la oposición de «cuanto peor, mejor», era un 'destroyer'. Cuando Almeida no le quedó más remedio que volver a poner en marcha Madrid Central, lo mejoró para que los comerciantes tuvieran permisos; muy bien, lo apoyamos.
- El edil Felipe Llamas abandonó la política porque se negó a apoyar esos presupuestos, y Marta Higueras no se suma a la agrupación. ¿La escisión es un problema perpetuo de la izquierda?
- No es una escisión de la izquierda, es una circunstancia de personas que tienen salida fuera de la política y no tragan cualquier tipo de imposición. Si yo hubiera sido un político como tantos que tiene Rita [Maestre], que si no me ponen en la lista me quedo en la calle, a lo mejor no me hubiera escindido y trago y caliento el asiento. Hay algo que sí nos separa de la izquierda madrileña y es que nunca ha hablado a las clases medias, solo a nichos. Nosotros no tenemos ningún complejo en hablar con grandes y pequeños empresarios, con grandes superficies y comercios minoristas.
- Villacís ha prometido financiar parte de la compra de una vivienda a los jóvenes, ¿cuál es su propuesta estrella en materia de vivienda?
- Tenemos varias porque es un tema complejo. Queremos convertir la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en una empresa mixta, lo mismo que se lleva haciendo durante muchísimos años con la M-30; lo público coordina, controla, tutela y el motor promotor de lo privado ejecuta. Nos comprometemos a entregar 6.000 viviendas en la legislatura, y no las 15.000 que promete el PSOE, que no hay quien se lo crea. Hay que ir a cosas realizables, por ejemplo, 13.000 pisos de viviendas de uso turístico tienen que salir al mercado, hacer cumplir la normativa urbanística que dice que toda vivienda turística en la que no haya entrada independiente, hay que cerrarla. Y tenemos una propuesta estrella: vamos a proponer una red con 21 residencias de mayores de excelencia que supla los problemas que la Comunidad no es capaz de resolver. Y eso Madrid lo puede pagar porque tenemos que subir el presupuesto del ayuntamiento a 8.500 millones de euros, sin subir los impuestos.
- ¿Cómo?
- Tenemos que pedir esa nueva Ley de Capitalidad, en eso coincido con Almeida, que el Estado dé 1.000 millones más a Madrid. Luego [la presidenta regional, Isabel Díaz] Ayuso nos tiene que pagar 600 millones que nos debe de competencias impropias, porque estamos haciendo cuestiones que debería hacer.
- ¿Conseguirán las 8.000 firmas a partir del 4 de abril?
- Seguro. Cuando a la gente la tomas por idiota, se rebela. Y creo que vamos a encauzar esa rebeldía y esas ganas de tocar las narices a los partidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete