Las luces navideñas de Madrid costarán 4,3 millones, un 7,5% más por la subida de precios
El ayuntamiento aprueba el presupuesto para iluminar 230 emplazamientos con 11 millones de bombillas led
La Navidad empieza en Vigo, todavía en verano, con la colocación de 11,5 millones de luces
Luces navideñas, en la plaza de Canalejas, en 2022
Las tardes todavía no se oscurecen demasiado pronto ni las calles están demasiado frías, pero el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el presupuesto para la iluminación navideña de este año. La partida asciende a 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en ... 2022, una subida que el consistorio explica por «la subida del precio de los materiales». En Vigo, donde su alcalde, Abel Caballero, aspira a competir con las grandes ciudades del mundo, destinan 9,5 millones para los próximos cuatro años (una media de unos 2,3 millones por año).
En la capital, el Área de Obras y Equipamientos desplegará 11 millones de bombillas de tipo led en 230 emplazamientos de los 21 distritos; el coste energético del alumbrado lo asume la empresa adjudicataria. Por hacer una comparación, Vigo repartirá 11,5 bombillas led en 450 calles, 6.000 estructuras decorativas, 3.708 arcos de luz, 56 elementos de gran tamaño y 2.318 árboles. Aunque el Ayuntamiento de Madrid ha prometido «más de una decena de novedades» que desvelará en los «próximos días», según ha avanzado este viernes el concejal Borja Carabante, que ha sido el portavoz municipal después de la Junta de Gobierno.
Aún no hay fecha oficial del encendido. Carabante solo ha informado de que las calles de la capital se engalanarán con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos. El consistorio contará con propuestas de diseñadores y especialistas de prestigio, a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
La bola se mueve
La ciudad mantendrá sus tradicionales belenes figurativos en puertas históricas como Alcalá -para entonces, se habrá desecho de la lona que la cubre-, Toledo o San Vicente. También en las entradas de la plaza Mayor. Y las instalaciones más grandes: la menina brillante del paseo del Prado, el gigante nacimiento de Colón y la famosa bola, que estas navidades cambia de sitio. La nueva ubicación se desconoce: «Habrá más novedades más adelante», ha insistido Carabante.
Ver comentarios