El lobo solitario que escalaba a los pisos de distritos acomodados
El último 'spiderman' de la capital solía trepar de noche, pero nunca de madrugada. Fue detenido tras ocho robos en Salamanca, Chamartín y Arganzuela
Detenido el 'Spiderman de Latina' tras entrar a robar en una vivienda trepando la tubería
La primera parada de su particular circuito de escalada comenzó el 24 de septiembre, en Arganzuela. De ahí saltó a Salamanca y Chamartín, 28 de noviembre, 15 de diciembre, 20 de enero… Así, hasta completar siete robos, siempre en bajos o primeras plantas y con ... el último rayo de sol como telón de fondo. El último 'spiderman' de la capital solía trepar de noche, pero nunca de madrugada. «Se la jugaba», reconoce una de las investigadoras que ha logrado sacar del anonimato (al menos policial) a un individuo 'fantasmagórico'.
Un sujeto que subía a las casas apoyándose de rejas, vallas o tuberías, pese al riesgo de ser sorprendido por el vecindario. Pero nadie descubrió 'in fraganti' a este chileno de 48 años que había hecho del escalo su particular modo de vida. La acumulación de denuncias en las diferentes comisarías de la Policía Nacional no tardó en poner sobre la mesa un patrón común: un único asaltante, ataviado con una mochila en la que guardaba bolsos de alta gama, joyas, relojes y objetos electrónicos de fácil manipulación.
Con una palanca metálica forzaba las puertas de las terrazas o ventanas y accedía a las viviendas, todas ellas vacías. «No tenemos muy claro que hiciera vigilancias previas, pero el caso es que en ninguno de los robos se encontró con los moradores», sostiene la agente. El pasado 14 de marzo, solo 24 horas después de su último golpe, los funcionarios le echaron el guante cerca de su domicilio, donde aún guardaba (al igual que en su vehículo) buena parte del botín sustraído. La operación, que sigue abierta y no se descarta que pudiera haber cometido más palos, se ha saldado con su ingreso inmediato en prisión.
Ver comentarios