Lobato quiere 76 residencias públicas de mayores con 13.000 plazas, y promete construir 33 nuevas hasta 2030
El candidato del PSOE calcula que el plan tendrá un coste de 1.740 millones de euros
Lobato propone abrir los colegios hasta el 31 de julio y un bono cultural para mayores
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDarle la vuelta al actual modelo de asistencia a personas mayores en residencia es lo que propone el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato: en lugar de conciertos con centros privados, su oferta pasa por incrementar el parque de residencias públicas ... , hasta llegar a 76 en 2030, con más de 13.000 plazas. Un plan a dos legislaturas que costaría, según sus cálculos, 1.740 millones de euros.
Acompañado del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, Lobato ha presentado su propuesta sobre residencias de mayores precisamente en una de los ciudades donde se han dado más problemas en los últimos meses con una residencia en concreto, la Francisco de Vitoria, en la localidad complutense.
Su alternativa quiere centrarse en las residencias de gestión pública y titularidad pública, que prácticamente propone duplicar en número durante los próximos ocho años. Considera que «el Gobierno de Madrid ha faltado al respeto y a la dignidad de las personas mayores, no teniendo cuidado con el agua de la residencia de Alcalá» -donde se dio un episodio de legionella- «y con el tratamiento de la alimentación en toda la Comunidad».
La Comunidad invierte 60 millones de euros en adaptar las residencias de mayores
ABCLos centros estarán formados por módulos de convivencia para una atención personalizada
En su plan futuro para residencias, se incluyen dos fases. En la primera, se construirían 10 nuevas residencias públicas para personas mayores, todas de gestión directa, que incluirían un centro de día cada una. Además, se reformarían las 25 residencias públicas de gestión directa que ya existen, y las 18 de gestión indirecta pasarían a ser de gestión directa.
Todo esto se llevaría a cabo durante la próxima legislatura, de manera que al final de la misma habría 53 residencias públicas de gestión directa, que ofrecerían 10.176 plazas, prácticamente 4.000 más que en la actualidad.
Además, durante la siguiente legislatura (2027-2031) se llevaría a cabo una segunda fase, que incluiría la construcción de otras 23 nuevas residencias más públicas y de gestión directa, para alcanzar la cifra de las 76 residencias. Esto supondría duplicar el número de plazas de gestión directa alcanzando las 13.051.
Esta no es la única medida en este sentido; el candidato socialista también propone medidas para evitar el aislamiento de estas personas cuando su residencia está lejos de sus familiares. De hecho, contempla el compromiso de que todos los municipios de más de 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos dos residencias públicas con sus correspondientes centros de día; y los que tienen entre 20.000 y 80.000 habitantes tendrán al menos una residencia pública con centro de día. En las mancomunidades de Servicios Sociales -que reúnen a varios ayuntamientos de pequeño tamaño- habrá de haber, en 2030, de al menos una residencia pública con centro de día.
UP: Pedir perdón por la «comida podrida»
Por su parte, la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, havisitado la residencia pública de mayores de Arganda del Rey, en la que ha coincidido con diputados regionales del PP, también de visita en el mismo centro. «Esperemos que el PP haya venido aquí a pedirles perdón a los mayores por servirles comida podrida», ha dicho. «Coliflores podridas o patatas podridas, pudimos conocer la semana pasada que pasaba en esta residencia pública». Que en ocasiones, ha lamentado, «resulta que están siendo peor gestionadas que las que gestionan directamente fondos de inversión».
A su juicio, el Gobierno de Díaz Ayuso «es el del maltrato, y frente a eso, conformaremos un Gobierno del Cuidado». Ha defendido que «desde el Ministerio de Derechos Sociales estamos liberando unas cantidades ingentes de recursos para mejorar las condiciones de vida de nuestros residentes, y a día de hoy no sabemos qué va a hacer la Comunidad de Madrid con esos fondos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete