Lobato exige a Ayuso Metro a Fuenlabrada, y al Gobierno central unas Cercanías «que funcionen con eficacia»
Propone una línea exprés de autobuses eléctricos que conecte las grandes ciudades de Madrid sin pasar por la capital, y ayer propuso prolongar la línea 8 de Metro entre Nuevos Ministerios y Vallecas
Lobato reclama a Ayuso la gratuidad en el transporte público regional
Juan Lobato, junto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala
El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha exigido este miércoles en Fuenlabrada que el Ejecutivo de Díaz Ayuso traiga el Metro a esta localidad, y al Gobierno central que «el transporte de Cercanías, que conecta a miles de ... vecinos de Madrid, funcione con toda eficacia». Durante su visita a Fuenlabrada, Lobato ha dado a conocer su proyecto para «revolucionar» el transporte público metropolitano: una red exprés de líneas de autobús eléctrico que conecten las principales grandes ciudades de la corona de la capital, y que permitirá ahorrar hasta una hora en trayectos a los usuarios.
La petición de Metro a Fuenlabrada la plantea Lobato a la administración responsable de esta infraestructura. Y también la de mejora de Cercanías, donde se ha unido a las reivindicaciones generales. Eso sí, tras recordar que «venimos de cinco años de inversión cero en el Gobierno de Rajoy» y señalar que ahora «se está haciendo un esfuerzo con grandes obras». Por eso, ha pedido al Gobierno de España «que sean diligentes en la ejecución de las obras, en la información, en las soluciones alternativas a los vecinos y que no generen dificultades ni problemas a las familias».
Lobato ha elegido el transporte público como uno de los pilares de su programa electoral. Y entre sus medidas estrella, está la que este miércoles ha presentado: una red exprés de autobuses que contará con ocho líneas y conectará las principales ciudades metropolitanas entre sí, sin necesidad de pasar por la capital. «Dará servicio a 650.000 madrileños, que podrán conectarse entre ellas y ahorrarán entre una hora y hora y media de trayectos al día».
Ha puesto como ejemplo «un vecino de Pinto, Parla o San Martín de la Vega que tenga que venir al Hospital de Fuenlabrada: hoy tarda 2 horas y 25 minutos y con esta red tardará 35 minutos». Y otro caso hipotético: «Un vecino de Algete, que tiene el aeropuerto a 15 minutos en transporte privado, tarda entre hora y media y dos horas en llegar a él en transporte público, y con esto tardará 25 minutos».
La red exprés interurbana (REI), con autobuses con capacidad para 200 personas cada uno, estaría integrada, a efecto de tarifas, en el marco de zonas del Consorcio Regional de Transportes. Las líneas serán las siguientes: A (de Moncloa a Villanueva de la Cañada), B (de Moncloa a Villaviciosa de Odón), C (de Alcorcón a Villanueva de la Cañada), D (de Parque Coimbra a Pinto), E (de Hospital de Fuenlabrada a San Martín de la Vega), F (de La Garena a Alcobendas/San Sebastián de los Reyes), G (del Aeropuerto T4 a Algete) y H ( de La Poveda a San Fernando de Henares).
Es la segunda gran iniciativa en materia de transporte que hace Juan Lobato esta semana: junto a la candidata al Ayuntamiento madrileño, Reyes Maroto, ha presentado también el proyecto de ampliación de la línea L( de Metro, para conectar el norte y el sur de la ciudad.
El objetivo de esta ampliación es crear una columna vertebral que conecte el norte con el sur, mediante13 estaciones, cuatro de las cuales serían nuevas. El presupuesto de este plan sería de 750 millones de euros, y beneficiaría a 1,2 millones de ciudadanos. Se desarrollaría en tres fases: la primera, de 2024 a 2027, entre Ronda del Sur y Estación del Arte, logrando conectar la zona sur del distrito de Puente de Vallecas con el resto de la red de Metro. La segunda fase, entre 2027 y 2031, desde Estación del Arte a Nuevos Ministerios. La tercera y última etapa del proyecto buscará crear una alternativa a la línea 1, uniendo la red de Metro con la zona de Valdecarros.
Ver comentarios