Lobato dará la batalla si Sánchez impulsa a un barón alternativo para Madrid
«Juan no va a cejar en su empeño de mantenerse y ser candidato en 2027», afirman en su equipo
Los barones ajusticiados, por Julián Quirós
Los lobatistas quieren atraer al votante de CS y retan al alcalde de Fuenlabrada a presentarse en otro congreso
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, saluda a Juan Lobato
El ruido interno se ha hecho más fuerte esta semana en el Partido Socialista de Madrid, tras conocerse la convocatoria de un congreso federal del partido, que podría ser el inicio para que un Pedro Sánchez reforzado imponga otros liderazgos alternativos en comunidades como ... la de Madrid. El principal afectado aquí es Juan Lobato, quien en el último año ha visto cómo a su alrededor han crecido voces críticas que cuestionan sus políticas, con el visto bueno de Ferraz y por tanto de La Moncloa. Hay nervios en el PSOE madrileño y se nota, pero Lobato no está dispuesto a dejarse amedrentar. El actual secretario general de los socialistas madrileños peleará hasta el final si Sánchez decide impulsar otro nombre como cabeza visible del partido en Madrid, según confirman fuentes próximas a Lobato.
Casi tres décadas sin gobernar en la Comunidad pesan demasiado y el partido sigue sin dar con la tecla que le permita ganar la confianza de una mayoría de madrileños. El actual líder de los socialistas madrileños lleva toda la semana transmitiendo mensajes de autoconfianza, en un intento de cerrar filas entre los socialistas madrileños para llegar fuertes al comité federal del sábado y al posterior congreso.
«Teniendo determinación y claro el rumbo todo es avanzar», escribió el lunes en las redes, con varias fotos en las que aparece en una embarcación. «No hay varitas mágicas. Hambre, constancia e ilusión. Y tener claro el propósito que queremos para Madrid», advirtió el martes, en un claro 'recado' a los que piensan ya en un recambio dentro de su partido. El lunes, Lobato envió un correo y un whatsApp a sus compañeros, que han causado revuelo interno, al dar por hecho que continuará al frente del PSOE madrileño y que será candidato en 2027, aunque antes deberá celebrarse el congreso regional, previsiblemente en primavera.
«No ha sido nada fácil llegar hasta aquí. Os pido el máximo compromiso e implicación en el proceso orgánico que arrancamos. Tenemos que dar un paso contundente en la consolidación de la alternativa al PP de Madrid. Yo me voy a dejar la piel. Voy a ir con todo y a por todas para que el PSOE sea más fuerte y cumpla con la obligación que tenemos con la sociedad madrileña», escribe Lobato en el 'mail', al que ha tenido acceso ABC. «El proceso que empezamos será exigente porque nos jugamos mucho. Por eso, os pido vuestro apoyo, implicación y ganas para conseguirlo. Contad conmigo».
El mensaje de WhatsApp a sus compañeros socialistas fue en la misma línea de pedir ya el apoyo y el cierre de filas en torno a su liderazgo: «En Madrid creo que ya toca consolidar, por fin, un proyecto ambicioso y solvente para echar al PP. Lo hemos dado todo para tener un programa de región claro y de izquierdas, una presencia social y mediática muy fuerte y plantar cara a Ayuso cada semana. Cada día». «Miles de concejales, militantes, ejecutivas, grupos parlamentarios, alcaldes… no habéis parado de currar en estos más de dos años y medio. Hay cosas que mejorar y en las que avanzar. Y vamos a hacerlo. Te pido fuerza, apoyo, ilusión y tu compromiso para conseguirlo. Si te sumas a este proceso, aquí me tienes. Cuenta conmigo».
La sombra de La Moncloa
El malestar interno por estos mensajes en los que pide ya expresamente el respaldo de sus compañeros ante la batalla que se avecina en Madrid se sitúa en torno a ayuntamientos que no han ocultado sus críticas a Lobato, como los de Fuenlabrada y Getafe, y también en los sectores más influenciados por La Moncloa, donde se encuentra como referente el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
En el entorno de Lobato comentan que algunas de esas voces críticas «apoyaron a Juan en 2021 y ahora están reculando». Pero subrayan que «pase lo que pase», el actual secretario general de los socialistas madrileños «está convencido de que será candidato en 2027 y está trabajando para ello». «El compromiso es firme. Le pueden poner un candidato alternativo, dos o tres, pero él va a mantenerse al frente del PSOE de Madrid», avisan. «Juan no va a cejar en su empeño de continuar y mantenerse como secretario general. Si le ponen otro candidato no va a ser fácil, pero desde luego el compromiso es mantenerse aquí. Él se queda hasta 2027».
Anuncian así una batalla que llegaría hasta el final, aunque reconocen que será muy difícil doblar el pulso a Ferraz y a La Moncloa si apuestan por otro candidato. Lobato peleará, «otra cosa es que tenga o no posibilidades reales de salir bien parado».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarDe momento, está intentando estrechar lazos con dirigentes de otras federaciones, para llegar con fuerza a los órganos del partido. Tener un escaño en el Senado le ha servido de utilidad en ese sentido.
Más información
- Sánchez adelanta el congreso del partido en plena fractura por el cupo catalán
- El PSOE Aragón rechaza por unanimidad el acuerdo fiscal entre ERC y PSC
- Montero oculta al Senado el acuerdo del concierto catalán
- Illa reconoce que el acuerdo de financiación «costará», pero asegura que cumplirán «pese al ruido»
Así, aprovechó su reciente viaje a China para ir con otros representantes del PSOE de Canarias, Murcia, Andalucía, Cantabria y Cataluña, casi todos con perfiles jóvenes y «valientes», según subrayan los lobatistas. Además, mantiene una estrecha relación con Adrián Barbón (Asturias) y con Javier Lambán (Aragón). «Ante un congreso federal no va a ir solo, pase lo que pase».