Lobato se aferra a ver el auto de apertura de juicio oral para suspender a la alcaldesa de Velilla, procesada por prevaricación
La Fiscalía Contra la Corrupción pide para Antonia Alcázar cuatro años y seis meses de inhabilitación y la Audiencia Nacional ordena que se siente en el banquillo
Corrupción en municipios de Madrid: los alcaldes de Chinchón y Velilla, procesados por prevaricación al amañar contratos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa socialista de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar Jiménez, contra la que la Audiencia Nacional ha dictado auto de apertura de juicio oral por supuesta prevaricación administrativa, seguirá en el cargo. Al menos por ahora.
El secretario general del PSOE en ... Madrid, Juan Lobato, se aferra a que todavía no ha visto el escrito de procesamiento para evitar suspender inmediatamente de militancia a la regidora, pese a lo que estipula el código ético del partido. La echará, eso sí, cuando conozca la «situación procesal» de Alcázar Jiménez.
«Vamos a pedir la situación procesal y, si es real que existe el auto y tenemos conocimiento, la decisión será automática», dijo ayer el líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, haciendo referencia a que, además de suspenderla de militancia, dejará de ser la candidata a las elecciones de mayo.
Operación Pantano: Los ediles del PSOE que se niegan a declarar serán citados bajo amenaza de detención
Paloma CervillaLa acusación pedirá al juez que la Guardia Civil les entregue la notificación en mano
Alcázar Jiménez está procesada por, presuntamente, amañar contratos con la empresa Consultoría en Gestión Innovadora S. L. (CGI). «Dictaba sucesivos decretos donde se reconocen facturas sin contrato que las ampare«, asegura –en un escrito de acusación al que ha accedido ABC– la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que pide para ella cuatro años, seis meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público y para el derecho de sufragio pasivo. El órgano recoge hasta seis decretos firmados entre 2015 y 2016 por la regidora, que ya entonces ocupaba el cargo, para efectuar pagos.
La apertura de juicio oral es la línea roja que marcan los estatutos del PSOE para cesar a cualquier cargo del partido. El auto del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional contra Alcázar Jiménez, tal y como publicó este diario, está fechado a 14 de marzo. «No conozco y no he visto el auto. De existir, ya saben cuál es mi decisión: dejará de ser militante y candidata del Partido Socialista», añadió Lobato.
«Se podría haber decidido que la línea roja es la presunción de inocencia y hasta que no hubiese condena no se tomarían decisiones; podríamos haber decidido la imputación, pero hemos decidido que es la apertura de juicio oral y, tomada esa decisión, no hay nada más que pensar, sino ejecutar«, concluyó el secretario general del PSOE madrileño.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete