Llega a Madrid el curso en que los alumnos de ESO se quedarán en el colegio
En septiembre arrancan novedades en jornadas, contenidos y hasta en el uso de nuevas tecnologías en los centros
Frenazo al uso de portátiles y tablets para el próximo curso en los colegios madrileños
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon apenas 13 años, los alumnos inician ya la Enseñanza Secundaria Obligatoria y se van al instituto. Un centro educativo diferente, con distintos horarios, normas y con compañeros de bastante más edad. Un panorama que en ocasiones inquieta a los padres, no demasiado convencidos ... de que sus cachorros que apenas empiezan a dar los primeros pasos por la adolescencia, se encuentren de repente en un entorno con jóvenes de hasta 18 años o más. La Consejería de Educación ha ideado un plan para evitar esto, que comienza a aplicarse en dos semanas en una cincuentena de colegios madrileños de Primaria, donde se darán también clases de 1º y 2º de ESO.
Estos colegios tienen un nombre: CEIPSO, porque son centros de Enseñanza Infantil, Primaria y de Secundaria Obligatoria. Este último nivel educativo, sólo en sus dos primeros cursos.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso anunciaba esta medida en septiembre de 2024: «Los chavales preadolescentes buscan modelos que imitar, y en ese momento, a los 12 años, comenzaban a convivir en los institutos con chicos mayores, de hasta 18 años», lo que suponía peligros añadidos para su desarrollo, aseguró en su día la presidenta. Por eso se pensó en la conveniencia de que «puedan quedarse dos años más en su colegio de toda la vida, para que adquieran la madurez suficiente» y «sin presiones para las que todavía no tienen capacidad suficiente».
La soledad del adolescente frente a las pantallas, un fenómeno que se recrudece en vacaciones
Carlota FominayaLa ONG Educo denuncia que más de 375.000 niñas y niños de 6 a 13 años en España (un 10 % del total) tienen las llaves de casa y pasan el día solos
Lo primero que se hizo fue preguntar a los colegios cuáles querían participar. Una decisión que han adoptado las comunidades educativas de cada centro.
Aunque en un principio iban a ser 52 los centros con esta disposición, tres se han 'caído' de esta lista por falta de demanda, y finalmente van a ser 49 colegios repartidos por toda la región. Eso supone que ha habido que habilitar en torno a cien aulas más para acoger a estos estudiantes de la ESO, además de algunos otros elementos como laboratorios. Para dotarlos de equipamiento digital, mobiliario y material didáctico que necesitan, se han invertido 4 millones de euros.
Una de las condiciones para poner en marcha esta fórmula en un colegio es que lo pidiera así su consejo escolar: que estuvieran de acuerdo la mayoría de la directiva, padres y alumnos. Y que el colegio tuviera capacidad física suficiente para asumir a esos alumnos.. Otra condición, que precisaran de obras muy sencillas para adaptarse, o para habilitar una sala como laboratorio, por ejemplo.
Novedades del curso
Jornada partida
La presidenta apuesta por la jornada partida en los colegios, y las implanta en todos los centros de nueva creación de Madrid. Además, desde este próximo curso, ningún colegio podrá pedir el cambio a jornada continua.
Ni móviles ni tabletas
Hace tres años se prohibieron los móviles en las aulas, y desde el próximo curso también se van a limitar los dispositivos tecnológicos, y se va a fomentar el uso de la escritura y los exámenes orales.
Patios abiertos
Los patios y bibliotecas de los colegios públicos madrileños permanecerán abiertos por las tardes, y a ellos podrán acudir tanto los alumnos del propio colegio como los de otros centros. Lo harán los ayuntamientos que lo deseen, que recibirán a cambio ayudas económicas regionales.
Bajada de ratios
Volverá a aplicarse una reducción de ratios: ya se ha completado en la etapa del segundo ciclo de Educación Infantil (de 25 a 20 alumnos) y en 1º y 2º de la ESO (de 30 a 25 estudiantes). Y seguirá.
Los centros CEIPSO tienen ya un jefe de estudios de Secundaria, que fue nombrado a comienzos de julio, y está planificando el inicio de curso y coordinando los grupos. Los tres colegios que se han 'caído' de la lista por falta de alumnos –porque los padres han preferido matricular a sus hijos al terminar 6º de Primaria, en el instituto adscrito en cada zona– son el Ciudad de Columbia y el Ciudad de Nejapa de Tres Cantos, y el Príncipe de Asturias de Navacerrada. Y en los tres casos, mantienen la autorización para impartir 1º y 2º de la ESO para volver a ofrecer a las familias esa posibilidad cuando acabe el siguiente curso.
En cuanto a los profesores, se calcularon por parte de la Consejería de Educación el número de alumnos previstos para promocionar a 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria, y la previsión de aplicar una ratio de 25 alumnos por grupo. Eso significa que harán falta algo más de 215 profesores de Secundaria para poner en marcha la iniciativa. No se ha detallado aún si estos profesores se trasladarán a los colegios a dar clases desde los institutos, o si se les adscribirá directamente a los centros escolares de Primaria y, ahora también, de los primeros cursos de la ESO. Una incógnita que, en todo caso, se va a desvelar en unas semanas: el inicio del curso es inminente. El curso comienza este año el 8 de septiembre para los alumnos de Primaria, y el 9 para los de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
División
En la comunidad educativa hay sindicatos que han mostrado su oposición a esta medida, sobre todo por las incertidumbres sobre su aplicación. Desde el lado de los padres, sin embargo, el acuerdo es grande a favor del nuevo sistema. En todo caso, «esta es una iniciativa voluntaria», recordaba el consejero de Educación, Emilio Viciana, durante la visita al colegio de Primaria Ernest Hemingway, de Alcalá de Henares, que será CEIPSO a partir de septiembre: «Uno de los pilares de nuestro sistema es respetar siempre la libertad de elección de las familias». La medida se extenderá si se demanda.
Además, los alumnos que estudien estos primeros años de Secundaria en cualquiera de estos colegios tienen garantizada su plaza de tercero de la ESO en el instituto al que esté adscrito su centro, y podrán optar por otros que tengan plaza disponible si así lo desean.
La orden del Gobierno regional que autoriza a estos 50 colegios a impartir los niveles de 1º y 2º de la ESO se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 26 de junio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete