Llega a los hospitales de Madrid el exoesqueleto infantil que enseña a andar a los niños

Los hospitales Niño Jesús y Gregorio Marañón contarán con dos de estas herramientas desde mayo, para la rehabilitación de pequeños pacientes

El primer exoesqueleto infantil del mundo es español

Adolfo, en el exoesqueleto, juega con una pelota con la presidenta Díaz Ayuso, bajo la mirada del técnico del aparato, Fernando COMUNIDAD

Adolfo tiene 9 años y una miopatía congénita que le impide mantenerse en pie. Pero gracias al primer exoesqueleto infantil -un invento salido de la investigación madrileña-, puede enderezarse y hasta dar unos pasos, centímetro a centímetro, hacia su futuro. El dispositivo se estrena ... ahora en la sanidad madrileña: los hospitales públicos Niño Jesús y Gregorio Marañón serán los primeros en contar con él y en utilizarlo para la rehabilitación de estos pequeños pacientes.

Niños con daño cerebral o lesión medular son los grandes beneficiados de esta nueva tecnología, que les ayuda a mejorar no sólo en su función motora, sino también, derivado de la posición erguida, otras muchas como la digestiva, la pulmonar, y hasta les permite incrementar su fuerza en el diafragma y poder hablar más alto y claro.

«Es un sueño posible y real», reconoce Alicia Vivo, madre de Adolfo, que ha visto la transformación total de su hijo desde que cuenta con este dispositivo para ayudarle en su rehabilitación. «La primera vez que lo usó, me dijo: 'Mamá, yo no sabía lo que era andar'».

Junto a ella, Maite Núñez y Eva Muñoz, madres de Alejandro y Jorge, respectivamente, corroboran la mejora experimentada desde que pueden utilizar el exoesqueleto. Jorge, de 13 años, consiguió conectar con el entorno después de usarlo. «Quería llevárselo a casa», recuerda su madre, porque con él podía jugar con su hermana. Y luego, cada sesión de rehabilitación quería llevarse a sus amigos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este viernes el Hospital del Niño Jesús y comprobado, en su pionero Laboratorio de Análisis del Movimiento, cómo funciona el exoesqueleto. Incluso ha compartido juegos de pelota con Adolfo, tan divertido como encantado con la novedad. A la jefa del Ejecutivo se le advirtió, eso sí, que tuviera cuidado y no hiciera «como Almeida», en referencia a la mala pata del alcalde madrileño con los balones.

«Estamos muy orgullosos de que la sanidad madrileña haya adquirido dos de estos exoesqueletos únicos en el mundo para los niños», explicaba Díaz Ayuso. El objetivo, ha apuntado, es «incorporarlos a la cartera de servicios de los hospitales que tienen rehabilitación infantil».

Estudio comparativo

De hecho, en mayor empezará un estudio que comparará, sobre 30 casos de niños, la evolución de la rehabilitación en los dos centros que cuentan con exoesqueletos, el Niño Jesús y el Gregorio Marañón, y en dos que utilizan los métodos tradicionales, La Paz y el 12 de Octubre. Esa comparación les dará argumentos para valorar la adquisición de otros exoesqueletos.

Los dos que ahora se han incorporado a los hospitales públicos madrileños han supuesto una inversión de 327.200 euros. Poco, si se compara con el beneficio que aportan a los niños que los utilizan, cuyas vidas literalmente cambia de perspectiva. «Ahora podrán utilizarlo niños de toda España», ha recordado la presidenta madrileña.

El exoesqueleto infantil, que ha presentado este viernes el doctor Ignacio Martínez Caballero, jefe de sección de Neuro-Ortopedia del Servicio de Traumatología del Niño Jesús, es el fruto de 10 años de investigación en el Centro de Automática y Robótica (CAR) de Arganda, que comparten el CSIC y la Universidad Politécnica. La científica que ha liderado el desarrollo de esta tecnología, Elena García, recibió hace sólo unos días uno de los reconocimientos de la Comunidad de Madrid por el 8 de marzo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios