Listos para el sueño del Mundial

Vallas en Cibeles y Colón y pantallas gigantes para el encuentro de hoy. Si se gana el Mundial, se celebrará en la explanada del Puente del Rey

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora sí que se puede decir con todas las letras: España afronta esta noche el partido más importante en su historia. Nunca disputó una semifinal de un Mundial. Nunca ha estado cerca de jugar la final. Lo de ganarla todavía sigue siendo un sueño, pero ya no parece tan imposible. Atrás han quedado ya imágenes como el fallo de Cardeñosa en el Mundial de Argentina'78, el «gol fantasma» de Míchel contra Brasil en México'86, el codazo de Tassotti a Luis Enrique en Estados Unidos'94, el arbitraje de Al Ghandour ante Corea en 2002... La historia negra de la selección está más que superada. Es momento de comenzar a rellenar el libro de los triunfos que el combinado estrenó en la Eurocopa de 2008.

La capital promete paralizarse esta noche a la hora del partido. El horario de verano en gran parte de las oficinas facilitará que a las 20.30 todo el mundo pueda estar más que preparado para seguir el duelo contra Alemania. Una vez más, las inmediaciones del Santiago Bernabéu serán el foco de atención de la fiesta callejera. Tres pantallas gigantes —dos en el lateral de Castellana y una en la plaza de los Sagrados Corazones— se habilitarán junto al estadio del Real Madrid para todos aquellos que deseen formar parte de la «marabunta».

Los cinéfilos también tendrán su oportunidad. Más de una decena de cines de la región ofrecerán el encuentro en tres dimensiones. Una oportunidad única para ver más cerca que nunca a los ídolos del balón... en plena acción. Entre ellos, destacan los Cinesa, Kinépolis, Yelmo o Ábaco. Madrid sueña con que ésta sea una noche muy larga, pero también espera que no sea la última. Al menos ya trabajo para ello...

Junto al Palacio Real

Aunque aún quede mucho camino por recorrer y dos partidos por ganar, la ciudad de Madrid ya está preparada para el triunfo de la selección española en el Mundial. Si hoy miércoles gana a Alemania, hay un dispositivo de seguridad preparado tanto en Cibeles como en

Colón —por si las fuentes—, y el domingo se desplegará, si España gana la final, un operativo de seguridad y vigilancia, que se rematará con una macrocelebración en la explanada del Puente del Rey.

El lugar ha sido elegido por la Federación Española de Fútbol entre los que le ofreció el Ayuntamiento, entre ellos la plaza de Colón. Pero la explanada del Puente del Rey tiene varias ventajas, reconocen en el Gobierno local: no se interrumpe el tráfico —está soterrado—, tiene fácil acceso en transporte público —está a un paso del intercambiador de Príncipe Pío— y, con sus 14.700 metros cuadrados de extensión, tiene más capacidad que Colón. Si la Federación no cambia de planes, será aquí donde finalmente se monte la fiesta del Mundial. Siempre que España gane.

Pero vayamos por partes: primero, hoy. El Ayuntamiento tiene previsto vallar los monumentos de Cibeles y Colón, para evitar que, si España gana a Alemania esta noche, los seguidores opten por refrescar su alegría en las fuentes o subirse a las estatuas.

Las vallas se instalarán a lo largo del día, de manera que ambos monumentos estén perfectamente protegidos cuando termine el partido, a partir de las 22.30 horas.

Pero la «traca final» será, si la selección gana el Mundial el domingo, la celebración de esta fiesta, que se producirá el lunes, con los jugadores ya en España, de vuelta de Sudáfrica. La Federación es, de nuevo, la que organiza el evento, aunque contará con la colaboración municipal para poner en marcha dispositivos de Policía Municipal, agentes de Movilidad, Samur y Selur, que estarán en funcionamiento domingo y lunes.

Las visitas a Zarzuela y a la Presidencia del Gobierno de los jugadores de fútbol serían, probablemente, anteriores a la fiesta popular, que se volcaría en la explanada del Puente del Rey. Quién sabe si alguien decidirá celebrarlo en el río Manzanares...