Deportes de combate
Dos leyendas para honrar un arte marcial milenario tailandés en Madrid
Bang Rajan Events organiza un seminario histórico con Dieselnoi y Samart, los «Pelé y Maradona» del muay thai, y se les entregará la mayor distinción del deporte: dos cinturones diamante WBC
El promotor del homenaje y seminario, Carlos Sánchez, junto a los dos cinturones diamante de WBC
Madrid es capital de muchas cosas, del turismo, de las ferias, de la gastronomía. Pero también sabe transformarse. Por eso, será este sábado, además, capital mundial del muay thai. Un homenaje histórico a dos leyendas de este arte marcial milenario tailandés tendrá la culpa de ... ello. Dieselnoi y Samart, considerados como los Pelé y Maradona de este arte de combate, fueron dos luchadores que consolidaron sus legados con un dominio aplastante sobre sus rivales en las décadas de los 70 y 80, e incluso tuvieron un enfrentamiento entre ellos, aunque contaban que el primero no quiso terminar con el segundo porque eran buenos amigos de la infancia.
Dos leyendas vivas que ahora llegan a Madrid para expandir sus conocimientos en una 'masterclass', que tendrá tres horas de duración y que se enmarca en el homenaje al gran maestro más longevo (90 años) que habita en la capital española: Arjan Pratín Sukchamroen.
Así, Madrid será la cuna del muay thai por un día, donde se reunirán maestros, alumnos, profesionales y amateurs de todas partes de España para rendir tributo a los máximos exponentes del muay thai. Como trasfondo, sorpresa aún por desvelar, la entrega de dos cinturones 'diamante' de WBC, un galardón que solamente se ha otorgado en seis ocasiones en toda la historia, el mayor prestigio que se pueda abrochar un practicante de este arte milenario.
«Cuando estamos a las puertas de conocer a alguien a quien admiramos, creo que nos preocupamos más por llevarnos algo de él, una camiseta, un autógrafo, un selfie, lo que sea para sacarle partido al encuentro y hasta presumir luego de ello. Yo más bien quería que estas personas, a las que admiro con toda mi alma, se lleven lo mejor que pueda darles, no quería quedarme con algo de ellos, sino que ellos se queden conmigo, fue una tarea de mucho pensar, de caer en mil tópicos como regalar productos de la tierra, souvenirs del fútbol, pero no encontraba algo que impacte tanto como este galardón», relata Carlos Sánchez, director de Bang Rajan Events, la promotora que organiza el seminario y homenaje en el gimnasio MadSport Academy, ubicado en la calle Miguel Yuste (Suanzes).
Lo cierto es que la entrega de estos cinturones será historia de este noble deporte, con la capital española como escenario privilegiado. Por un lado, Dieselnoi, de 60 años, fue el luchador más temido que haya habido en el muay thai por la letalidad de sus golpes. El miedo que le tenían sus rivales evitó que ostentara más títulos y combates; en definitiva, no tenía rival. En el otro, Samart Payakaroon, de 59 años, fue la elegancia suprema sobre el cuadrilátero, la poesía hecha muay thai y el control absoluto del combate. Eso sí, mientras Samart se consagró múltiples veces campeón de Lumpini (el estadio más importante de Tailandia), Dieselnoi lo hizo solo una vez porque nadie quería enfrentarlo. Nadie lo retó a defender su título en tres años por lo que se le otorgó de por vida como campeón imbatido. Ahora también recibirán una sorpresa para toda la vida.
«Samart y Dieselnoi en Tailandia están acostumbrados a recibir muestras de cariño de la gente, pero es un cariño cotidiano, que no pasa de un saludo amigable en un país donde todos te sonríen bonito. Quizás alguien que les pida una foto o firmar algún autógrafo, puedo asegurar que este premio los honra y emociona de sobremanera. No conozco un solo luchador en la historia que se merezca el cinturón diamante más que ellos, pero se que no pasa por su cabeza llevarse una sorpresa así, menos en España, es más, es tal el impacto que para Samart que lo ha ganado absolutamente todo podría convertirse en uno de sus galardones más preciados de su sala de trofeos, pero imagina a Dieselnoi que solo ganó un cinturón en toda su vida. Esto es una reivindicación histórica para él, alguna vez he llorado de la emoción cuando lo pienso, ese hombre no podía recibir un mejor homenaje en la vida y lo haré yo», concluye Sánchez.
MÁS INFORMACIÓN
«Quisiera darle profundamente las gracias a mi familia, los amo y los necesito tanto han estado tan cerca a pesar de la distancia, a mi Lao, pilar emocional, a Patricia Boto Sampedro, un ángel de la guarda en esta locura, a Carlos Fernández de Leone, y a toda la gente que cree en este sueño llamado Bang Rajan Events. Me gustaría que si esto fuera lo último que hiciera en este campo, irme dándoles las gracias de todo corazón, lo hicimos juntos, como siempre digo…. Bang Rajan Events es su gente», concluye emocionado el director del seminario.
Ver comentarios