León Benavente: «No hay que ser solidario sólo por Navidad»
Son los protagonistas del concierto solidario de Reyes, el 5 de enero en el Teatro Real
León Benavente
El tradicional Concierto de Reyes, que organiza cada año el Ayuntamiento de Madrid en el Teatro Real con el apoyo de grandes bandas del panorama nacional que tocan con fines solidarios, contará este 5 de enero (a las 12h) con la participación del grupo ... León Benavente. Junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por el maestro Jan Cober, la banda liderada por Abraham Boba interpretará sus grandes éxitos para recaudar fondos destinados al Banco de Alimentos de Madrid, «una organización más necesaria que nunca, que necesita ayuda más que nunca», asegura el cantante y teclista.
Este es uno de esos bolos refrescantes para un grupo que ha pisado todo tipo de escenarios.
Sí, sí, totalmente. Cada concierto es único, pero este tiene algo especial que lo convierte en uno de los más singulares de nuestra carrera. Nos propusieron hacerlo el año pasado pero no pudimos, porque sacábamos nuestro disco y eran fechas complicadas. Y al ver que podíamos hacerlo en esta entrada de 2023, nos hemos lanzado de cabeza.
¿Han tocado en algún lugar similar?
Con Nacho Vegas hemos tocado en el Palau de la Música, eso es lo más parecido. Pero el Teatro Real es un marco que no tiene comparación posible. Y al tener un fin solidario, la ilusión es doble.
Los Bancos de Alimentos están pasando momentos difíciles.
Es una iniciativa bonita, y sobre todo importante. Lo malo es que la situación económica es tan complicada que no todo el mundo puede ser solidario. Hay gente que tiene más posibilidades de ser solidaria que otra, y curiosamente, al final suelen ser lo menos solidarios. Pero sigue habiendo personas a las que les importan los demás, y más importante aún, que les importan todo el año. No hay que ser solidario sólo por Navidad.
¿Cómo ha sido el trabajo con la Banda Sinfónica Municipal?
Ellos han escuchado nuestras canciones y nos han mandado los arreglos que se les han ocurrido, y antes del concierto haremos un par de ensayos generales. Es la primera vez que vamos a tocar con una gran orquesta, y es otra de las cosas que más ilusión nos hace de este proyecto. Escuchar nuestras canciones vestidas por una Banda Sinfónica va a ser muy emocionante. Si te dedicas a esto de la música, una experiencia así siempre apetece mucho, porque es única.
¿Será un concierto para levantarse de las butacas?
Intentaremos que haya diferentes emociones a lo largo del concierto, pero sí, a mí me gustaría que al menos en la última canción la gente se levante de su butaca para bailar con nosotros bajo el escenario.
¿Habéis ido a conciertos de pop en el Teatro Real, como fans?
Yo no. Al Teatro Real he ido a ver óperas, cuando he podido permitirme comprar una entrada baratita, en el típico sitio con poca visibilidad (risas).
El Teatro Real empezó a abrirse al pop hace unos veinte años, ¿tardó demasiado?
Bueno, al ser el templo de la ópera, es normal que le haya costado abrirse a otras músicas. Pero la música es música, y si tiene sentimiento emociona, independientemente del estilo o el género. A mí me parece perfecto que se haya producido ese cambio. El elitismo siempre es un error.
¿Les hace ilusión salir en las listas de mejores discos del año?
No dejan de ser opiniones subjetivas, pero sí, está bien. Nuestros discos suelen estar en los primeros puestos de muchas listas, y está bien recibir elogios por algo en lo que te has dejado el corazón y la cabeza durante mucho tiempo. Nuestro último disco no sé si saldrá en muchas listas, pero nosotros tenemos claro que es un trabajo importante en la carrera de León Benavente.
¿Algún disco nacional favorito?
No voy a ser original: el de Rosalía. Si bien los anteriores no me interesaron tanto, 'Motomami' sí me ha sorprendido. Te podría decir algún grupo de nuestra onda, pero la verdad es que 'Motomami' me gusta muchísimo.