Los lapsus de comunicación de Reyes Maroto que hacen las delicias de sus rivales
La ministra y candidata socialista al 28-M ha dicho que Madrid tiene 25 distritos y hecho una promesa electoral con el extinto «bonobús»
C. De Quiroga
Madrid
En las primeras 48 horas de su presentación oficial, con el mitin preelectoral de este sábado, la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, la ministra Reyes Maroto, ha cometido dos errores irrelevantes 'per se' que, sin embargo, han servido en bandeja de plata ... el caldo para las críticas de sus rivales. Que la capital tiene 25 distritos (en lugar de 21) y que promete un bonobús (el billete de diez viajes que desapareció de la ciudad en 1992) gratuito para los jóvenes, dos lapsus de comunicación que ya ha explotado el PP para refutar sus argumentos en contra de Maroto.
La ministra es una «enviada de Sánchez», todavía no ejerce de candidata a la alcaldía a tiempo completo y aún «no conoce» la urbe donde pretende desbancar a José Luis Martínez-Almeida 34 años después del último gobierno socialista en Madrid, el del regidor Juan Barranco. Son las fichas con las que juega el equipo de Almeida para desacreditar a Maroto desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la designara para la batalla electoral del 28-M.
21 distritos, Ministra. 21. pic.twitter.com/stkCjC07Uo
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) February 4, 2023
El primer desliz fue este sábado en su puesta de largo. El PSOE eligió para la ocasión el edificio de La Nave (la antigua fábrica de ascensores de Boetticher), en Villaverde, uno de los distritos del sur y tradicionalmente de izquierdas. Durante su intervención, el nombre, «Reyes», se leía en grandes letras a su espalda, detrás de la plataforma central donde dijo ser «optimista» de cara a las urnas. Y en un momento dado: «Me gustaría felicitar de forma especial, que están todos aquí, a los concejales y concejalas del grupo municipal socialista, a los vocales vecinos de los 25 distritos de esta ciudad...». Almeida tuiteó rápido: «21 distritos, ministra, 21 distritos».
A principios de enero, en una entrevista con ABC, el alcalde habló de la candidata socialista, con la que mantiene una «buena relación personal». «Lo que importa es que la vean los madrileños, que no la hemos visto. Y lleva más de un mes designada. Los madrileños se merecen un respeto y ese respeto consiste en que sea candidata a tiempo completo, pero cuando no dimite de ministra es porque le gusta más ser ministra que ser candidata. Y yo creo que ese no es un buen mensaje», puntualizó.
Querida @MarotoReyes
— Borja Carabante (@bcarabante) February 5, 2023
En Madrid no existe ya el bonobús, como tampoco hay 25 distritos…..
Quizás debas pasar algo más de tiempo en Madrid. pic.twitter.com/Te1PADzt67
Este domingo, 'El Español' publica una entrevista con Maroto. La candidata cuenta, entre otras cosas, que «Sánchez sabe que pierde una gran ministra, pero, como madrileño, quiere lo mejor para la ciudad». Y la frase del titular: «Cuando sea alcaldesa voy a hacer gratuito el bonobús para los menores de 30 años». El tuit lo firmó esta vez el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, del núcleo de confianza de Almeida: «En Madrid no existe ya el bonobús, como tampoco hay 25 distritos... Quizás debas pasar algo más de tiempo en Madrid».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete