La Justicia ordena reponer las placas de los socialistas Largo Caballero y Prieto
El juzgado número 30 de Madrid anula el acuerdo plenario de PP, Ciudadanos y Vox que retiró sendos nombres de las calles esgrimiendo el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica
ABC
Madrid
Los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto vuelven a las calles madrileñas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha ordenado al ayuntamiento reponer las placas en una calle del distrito de Ciudad Lineal y un bulevar de ... Vicálvaro, así como reconstruir la que ornamentaba la fachada del número 4 de la plaza de Chamberí. «Esperamos que el ayuntamiento no recurra la sentencia, que se aquiete, que es una noticia maravillosa y una lección para los sectarios», ha celebrado este miércoles Luis Cueto, el edil del Grupo Mixto que interpuso junto a UGT el recurso en contra del consistorio, Vox y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces.
Las placas de Largo Caballero (en Ciudad Lineal y Chamberí), presidente del Consejo de Ministros en los primeros años de la Guerra Civil, y de Indalecio Prieto (Vicálvaro), al frente de varias carteras ministeriales durante el conflicto, se retiraron el año pasado. Ambos son líderes sindicales y socialistas históricos. La decisión fue aprobada por PP, Ciudadanos y Vox en el pleno de septiembre de 2020 en el que alegaron cumplir con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. «Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura», reza el artículo.
Sin pruebas
La magistrada del juzgado número 30 concluye, en un escrito de 11 páginas, que la retirada de las placas no puede acogerse al artículo 15. Porque PP, Ciudadanos y Vox basaron su resolución en una serie de torturas, asesinatos y atrocidades, de saqueos del Banco de España y el Museo Arqueológico Nacional, entre otros expolios, que achacan a Largo Caballero y Prieto. Sin embargo, su autoría de estos hechos no puede acreditarse. «Ni Francisco Largo Caballero ni Indalecio Prieto exaltaron la sublevación contra la República ni la fomentaron o apoyaron el golpe de Estado, así como tampoco exaltaron la represión de la dictadura», sentencia el tribunal.
Además, la eliminación de la lápida conmemorativa de Largo Caballero en Chamberí requiere de unos informes previos de las respectivas comisiones al pertenecer al patrimonio cultural y protegido del Ayuntamiento de Madrid. «Nunca debió arrancarse a martillazos sin ningún procedimiento», ha opinado este miércoles el concejal del PSOE Ramón Silva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete