A juicio tres policías por abatir de 19 tiros a un joven que les atacó con un cuchillo en Puente de Vallecas

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel por homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa

Un policía afronta 4 años de cárcel por una presunta agresión a una embarazada en Carabanchel

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA

ABC

Madrid

Tres policías nacionales se sentarán en el banquillo acusados de abatir de 19 tiros a un joven de 21 años que les atacó con un cuchillo. El juez de Instrucción número 1 de Madrid acordó llevar a juicio a los agentes por su actuación en una casa ... de Puente de Vallecas, en noviembre de 2021, cuando acudieron al auxilio de una familia que estaba recibiendo amenazas con un arma blanca por parte de su hijo.

El juicio correrá a cargo de un jurado popular al ser competente en el delito del que se acusa a los agentes de la Policía Nacional. La Fiscalía solicita para ellos dos años y medio de prisión por homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa, mientras que la madre del joven, que ejerce la acusación particular, pide diez años por homicidio, sin la eximente que contempla el fiscal.

La defensa de los policías, por su parte, argumenta que el uso del arma reglamentaria para repeler el ataque se ciñó a «las normas y reglas establecidas». En este sentido, el sindicato de Policía Jupol, que ejerce la defensa de los policías, denunció la «desprotección» que sufren por parte del Gobierno y de la Dirección General de la Policía, que, según manifestaron, dejan a los agentes «en una situación de desamparo».

En el auto al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor de las diligencias dispone remitir a la Audiencia Provincial de Madrid la totalidad de la prueba documental propuesta para el enjuiciamiento, así como de las fotografías originales obrantes en las actuaciones.

Los hechos que se van a exponer en el juicio se produjeron el 26 de noviembre de 2021. Ese día, la madre de Kevin (el joven abatido) llamó a la Policía porque su hijo sacó un cuchillo de cocina y amenazó con él a la familia. Ella y sus otros dos hijos y su nieta salieron del domicilio, en la calle San Claudio, en el barrio de Palomeras Sureste, y poco después llegaron los policías nacionales.

Según el relato de los hechos, el joven se abalanzó sobre los agentes tratando de agredirles con el arma blanca que portaba. En ese momento, los tres agentes efectuaron «un total de 19 disparos» ante el peligro que corrían, «que cesaron cuando Kevin puso una rodilla en el suelo».

El relato describe que, después, «llegó uno de los agentes y le golpeó con la defensa en una pierna y el brazo, hasta que el cuchillo salió despedido, rompiéndose en el encuentro la hoja y el mango, echándose encima de él y poniéndole los grilletes». Tras esos hechos, «le taponaron las heridas con toallas, le hicieron un torniquete y avisaron al Samur, que tardó poco tiempo en aparecer».

«Auténtica verguënza»

Tras conocer la apertura de juicio oral, el sindicato de Policía Jupol tachó de «auténtica vergüenza» la continua «desprotección» a la que se ven abocados los agentes y, en concreto, los tres acusados. El colectivo considera «intolerable» que cada vez que un policía tiene que hacer uso de su arma de fuego reglamentaria «se vea obligado a un escarnio público y judicial».

Desde Jupol ven «una abominación» que los tres policías se tengan que sentar en el banquillo, y avisan que su paciencia «tiene un límite»: « No podemos consentir que nos criminalicen por hacer nuestro trabajo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios