Joaquín, el gurú del márketing de afiliados detenido por estafar 5 millones a sus clientes y embolsarse otros 52
El bilbaíno que ofrecía desde 2011 inversiones a más de 800 clientes ha sido apresado por la UDEF de la Policía, por orden de la Audiencia Nacional
Operación Carnívoro: desarticulan una trama de estafa piramidal millonaria que prometía altas rentabilidades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha desbaratado un entramado presuntamente criminal comandado por un experto en márketing de afiliados, una especie de gurú del sector, muy conocido: el bilbaíno Joaquín G. B., de 55 años. Fuentes del caso cifran en 5 millones de euros el quebranto ... económico a 803 víctimas. Su empresa sí que ganó: 52 millones con lo que se califica por los agentes «una estafa piramidal».
El encartado, que ha sido detenido por la Unidad Central de Delitos Económicos y Financieros (DEF), lleva en el mundo de las inversiones desde al menos el año 2011. Su presencia en publicaciones de ese ámbito, entrevistas e intervenciones en numerosos programas audiovisuales lo habían convertido en alguien en el que, supuestamente, se podía confiar.
Así fue como engordó una cartera de clientes poderosa. A través de dos mercantiles, Lyoness Spain y Lyoness Europa, ofrecía dos tipos de negocio: por un lado, las compras y fidelización con descuentos; y, por otro, el márketing de recomendación, un programa en el que los inversores se convertían también en preceptores y formadores de nuevos clientes.
Cae en Madrid el cabecilla de una red piramidal que estafó durante más de una década a 800 inversores
Alba GarcíaEl detenido era el representante en España de una sociedad que operaba bajo falsas promesas de rentabilidad sin ninguna autorización
«Se trata, presuntamente, de una estafa piramidal», explican a ABC fuentes policiales, que detallan que desde hace catorce años Joaquín G. B. aparece como administrador solidario del entramado empresarial.
La operación Peldaño comenzó a raíz de una quereja conjunta de 803 inversores, interpuesta ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Según su relato, habían pagado una sola vez o de manera mensual, dependiendo de la modalidad, por formar parte de la sociedad y obtener ingresos pasivos, recurrentes y vitalicios. Es lo que el empresario ofrecía si se alcanzaban los objetivos marcados.
La investigación se inició a raíz de la querella interpuesta por 803 afectados en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, quienes habían invertido en pago único o mensual para formar parte de dicha sociedad y así obtener ingresos pasivos, recurrentes y vitalicios una vez logrados ciertos objetivos.
Cuando intentaron recuperar las inversiones, se percataron de que habían sido camufladas para escaparse del control del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa carecía autorización. Y se quedaron sin el dinero.
En el caso de los clientes que se apuntaban al programa de fidelización como distribuidores de la comunidad, cada uno debía abonar 2.000 euros entre 2011 y 2014 y luego pagos mensuales de entre 99 y 399 euros a partir de 2015. Los beneficios obtenidos por el enramado procedía principalmente de estas cuotas, así como de los pagos efectuados por otros 'negocios' que ofrecían a sus afiliados, de muy difícil cumplimiento o casi imposible para la gran mayoría, precisan las mismas fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete