Jiménez lanza su campaña en pleno acto oficial

El PP y el entorno de Gómez critican que la ministra «utilice» una visita de Sanidad para adelantar los ejes de su programa ante las primarias del PSM

DE SAN BERNARDO

carlota fominaya

Profundo malestar en el entorno del líder del PSM-PSOE, Tomás Gómez ante la prematura campaña que ha comenzado Trinidad Jiménez para recopilar apoyos de cara a las primarias del 3 de octubre. La visita realizada ayer a Coslada por la titular de Sanidad, en ... la que se convocó a los medios a través de la dirección de correo electrónico del Ministerio con motivo de una visita a la nueva sede de la Concejalía de Salud y Consumo del municipio, y la ministra aprovechó para avanzar los ejes fundamentales en los que centrará su discurso como precandidata, fueron los factores detonantes de la situación.

Por la tarde la ministra de Sanidad intentaba quitar hierro al asunto asegurando que «yo no he mezclado nada; quizá los periodistas que han acudido han mezclado el acto, y yo siempre estoy dispuesta a contestar a cualquier pregunta». En declaraciones a ABC, trató de justificar su presencia en la localidad madrileña: «Yo he ido a visitar la nueva sede de la concejalía de salud y consumo del Ayuntamiento de Coslada. Durante las semanas de verano es verdad que aprovechamos para hacer actividades que día a día no podemos. Estoy trabajando muy estrechamente con la Federación Española de municipios para reforzar el papel de los municipios en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Hemos firmado un convenio, destinamos 1,2 millones de euros en la promoción de este tipo de actividades».

«Quería poner en valor el papel de los municipios en algo que es clave para este ministerio: la promoción de la salud mediante la prevención de enfermedades en asuntos como el consumo de drogas, la prevención de la obesidad infantil, la práctica de ejercicio físico, la información en materia de salud sexual y reproductiva… yo he hablado de eso, y después los periodistas me han preguntado por otras cosas. Jamás me he negado a responder una pregunta, cualquiera que conoce mi trayectoria política sabe que yo siempre respondo de todo, igual que he respondido de las preguntas sobre Melilla, pero no mezclo. Es más, había informado a la Consejería de Sanidad por si el consejero o alguien que estuviera aquí quisiera acompañarme en ese acto», insistía.

En cualquier caso, desde el lunes pasado, la presencia de la titular de Sanidad se multiplica por segundos, en actos que para el entorno de Gómez no parecen tener mucho que ver con su cartera ministerial y que se asemejan más al «trinimaratón» que esta pusiera en marcha en la convocatoria municipal de 2003, cuando luchaba contra su primo, Alberto Ruiz-Gallardón, por la alcaldía de Madrid.

Baño de multitudes en las fiestas de la virgen de Butarque en Leganés el lunes, Perales de Tajuña el martes, hoy jueves cita en el Coliseo Alfonso Pérez al partido de la previa de la Liga Europa entre el Getafe y el Apoel Chipriota, y el domingo a la Caja Mágica a un amistoso de baloncesto entre España y Estados Unidos... «Es de suponer que la ministra tiene una agenda comprometida pero habría que ver si alguna de estas citas, son técnicamente un incumplimiento de los estatutos por parte de Jiménez, que no debería empezar a hacer campaña hasta el 26 de septiembre», indicaron a este periódico fuentes del entorno de Gómez.

Despliegue de medios

Los populares de Coslada, también mostraron ayer su indigación ante la visita de la precandidata a su municipio, e incluso denunciaron el uso de recursos municipales en las primarias socialistas. «Si ésta la realiza en concepto de Ministra, se entiende que es una visita oficial y es evidente que debería haber hecho extensiva la invitación al resto de partidos políticos que conforman la corporación municipal, e incluso a alguien de la Comunidad de Madrid», alegó Francisco J. Becerra, secretario general de los populares cosladeños, contradiciendo las explicaciones dadas por Jiménez.

«En el caso de que la visita sea a título personal, y con motivo de las primarias, no tiene sentido que Trinidad Jiménez visite la Concejalía de Sanidad de Consumo, ni que se lleve a cabo tal despliegue de medios municipales», añadió.

Para Becerra, llama la atención que ahora Trinidad Jiménez visite Coslada cuando, como ministra de Sanidad, no se preocupó en absoluto ante la situación de salud pública que obligó al cierre de la piscina municipal durante dos meses a consecuencia de una bacteria, ni visitó el hospital a ninguno de los afectados por la misma, tal y como se denunció en su momento. La polémica visita ha provocado, según indicaciones de los vecinos, el incremento inusual de las labores de limpieza que se han venido desarrollando desde la tarde de antes de ayer, así como del incremento de integrantes del Cuerpo de Policía Local en labores de patrullaje y vigilancia en los alrededores de la concejalía de Salud y Consumo, debido, indican, a esta visita. «Al PP de Coslada le da igual quién gane las primarias en el PSM, porque representan todos el mismo proyecto que ha hecho que tengamos en España 5 millones de parados», concluyeron.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios