LAPISABIEN
La vecina lectora
Me cuenta que en su familia aprendieron a leer con este periódico, y yo le digo que en puridad no hay mejor manera de hacerse con el idioma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGentes va conociendo uno un millar, un mogollón. O sea, la tira y lo que anduve en gata, que se dice por la parte de Toledo. Lo que menos, claro, es la buena gente, la que lee. Que en estas geografías, como en todas, ... escasea.
Aunque yo abro la puerta de mi casa y veo a mi vecina, lectora extremeña de este periódico, y es algo así como un soplo de optimismo cuando el presente está más duro.
Cuando todo parece destinado al desastre. Allí está ella, señalando una metáfora con esa sonrisa que sólo la España meridional es capaz de dar.
Me cuenta que en su familia aprendieron a leer con este periódico, cuando llegaba, y yo le digo que en puridad no hay mejor manera de hacerse con el idioma en esas largas y cálidas noches del sur, de Extremadura.
Vivir puerta con puerta con una de tus mejores lectoras es un privilegio que no está pagado. Aunque, eso sí, las humedades de las capas freáticas nos lleven a hablar del reúma y el sueño estanco de la impermeabilización antes de los Leopard y del CGPJ. Siempre anda atenta al quiebro, a la ruptura, al todo. Y Carmen no censura; al revés, canta las bondades de este oficio. Camba, era Camba, se mataba para escribirle a ese lector de Albacete, o de Alicante, de quién un día recibió una misiva. Para él se convirtió en una obsesión qué pensaría el lector de esta o 'aquesta' cosa con la que el genio se desempeñaba por las torrenteras del idioma.
Yo ya sé de mañana, de buena mañana, quién es mi primera lectora. Entrañable e implacable. Todo esto es mejor que la musa, que al final nos hace escribir cosas, infladas, que no queremos. Lo dijo Ortega: el amor es una estupidez transitoria. Y esa estupidez queda a perpetuidad en las hemerotecas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete