LAPISABIEN
La memoria del plomo
En esta ciudad se ha sufrido tanto que ya la memoria de dolor salta a la mínima
El acento, conforme y según
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tarde estaba pragmática y dulzona que escribió Antonio Machado. Nada hacía presagiar los peores tiempos, si quiera una falsa alarma que cayó como un jarro primero de agua helada. Porque en en esta ciudad tenemos ya muy, y demasiado interiorizado, que un 'petardazo' ... puede romper esta normalidad por la que gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podemos disfrutar de las alamedas, de los pequeños callejones. Y nunca está de más recordarlo. Más ahora, que somos más internacionales.
Se cortaron las calles y se nos vino a las mientes un mundo que se acababa. El de la normalidad de sacar al perro, de pasearnos por los sitios dilectos. La realidad de que hay una zona de confort por donde podemos hacer nada menos que vivir. Mejor o peor, pero vivir.
Y recordé los años de plomo, cuando había un silencio posterior a la explosión y ETA y otros carniceros parecía que siempre atentaban en días laborables. Segundos que se hacían eternos hasta que empezaba el coro de los alarmas, y el lugar de las sirenas.
Y las viudas en ese estado de catatonia, que después era grito, y después un dolor que ya sí era más interno y visceral. Que ya sí que iba por dentro.
MÁS INFORMACIÓN
No quiero eso para mis hijos, que quizá no tendré como cantaba Luis Eduardo Aute. Aunque no quiero recordar aquellos tiempos si no es para que, con los años que sean, se haga justicia. En esta ciudad se ha sufrido tanto que ya la memoria de dolor salta a la mínima.
Al final una falsa alarma. Pero el madrileño, cuando ve los despliegues policiales saca su memoria histórica, a mitad de camino entre la adrenalina e imágenes que tiene grabadas en el hipotálamo. Descubierta la inexistencia del explosivo, la gente volvió, esta vez sí, a sus cuidados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete