LAPISABIEN
...Un funeral en la esquina
Los kioscos fueron asambleas de barrio
La lucha de los quioscos por su supervivencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe nos van yendo como bandadas de esas aves que, frente a las golondrinas del poeta, no volverán. Teníamos la cultura, ahí, tan cerca, que solo empezamos a darles valor los fines de semana. Me voy acordando de Nazario, que, entre papeles, simpatías, y ... el capote de amistad en las noches más frías, se me fue en diferido y en dos etapas: primero cuando puso el candado, después cuando el Altísimo se lo llevó de este Valle de Lágrimas. Y eso que Nazario dejó en los lectores su línea clara. Porque entre el perro y los periódicos, la vida se sucedía su kiosco, que fue mi primera escuela de pensamiento.
Luego, por vagabundeos 'malasañeros', se vieron kioscos rotos, las cristaleras con las tripas sacadas, y el corazoncito que le implosiona a uno en la noche, larga noche, de los kioscos rotos. Cuando los cafres vinieron a por lo impreso.
Pedro G. Cuartango: «Si volviera a nacer, sería periodista»
Discurso íntegro de Pedro G. Cuartango, columnista de ABC
Cierra un kiosco, que puede vender Gauloise, o Fortuna, o el 'Calendario Zaragozano', y es verdad que Occidente se queda más magro. Ahora, en mi barrio, de Argüelles, causa baja Alvarito, que tenía desde el 'Romancero' a Mailer, protegidos en plástico. El domingo andaba con los últimos bártulos y como un descomponerse la memoria fue lo que yo sentí de la frente a la aorta (si es que la aorta se puede sentir).
Los kioscos, en mi época, eran así: una asamblea de barrio con Zapatero en la portada, y un posado en el couché que animaba la vida vecinal. Jamás esos hombres y mujeres, los kioskeros, dieron tanto por tampoco. En el hueco del kiosko de Alvarito, sobre el hueco de su ausencia, quizá erijan un parquímetro. Vamos perdiendo la batalla y no hay vuelta atrás.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete