Las rencillas de Ortega Smith con Almeida se remontan a 2019, cuando el portavoz atacó duramente al alcalde por mantener el Madrid Central de Manuela Carmena. A lo largo del mandato, Vox solo ha apoyado unos presupuestos del PP y CS; el resto de ocasiones, Ortega Smith dio un portazo en las negociaciones. Las relaciones están rotas, sobre todo, después del bloqueo de Vox en la modificación de las normas urbanísticas, que de no aprobarse tras el 28M comprometen los desarrollos inmobiliarios al sureste de la ciudad. Aun así, con CS en crisis y luchando por su supervivencia en las urnas, el candidato se postula como el próximo vicealcalde de Madrid.
Contra la inseguridad
El discurso electoral de Ortega Smith encarna el mensaje de Vox en contra de la inseguridad y la inmigración ilegal. Hace un mes, el candidato desató la polémica por difundir un vídeo en el que se encaraba con un okupa en una calle de Tetuán, en Carabanchel. «Frente a los okupas, agua, jabón y patada en el culo», «¿dónde está el perroflauta?», «ponte a trabajar», «¿a que subo y te lo explico?», son algunas de las frases del enfrentamiento. Poco después, Ortega Smith compartió otro vídeo persiguiendo a los manteros del parque del Retiro: «¿Pagas tasa municipal?».
Por esta actitud intimidante ha recibido numerosos ataques, entre otros, de Begoña Villacís, que ha llegado a calificarle de «miserable». La vicealcaldesa se presenta además como la única alternativa a Vox y a su «política de zascas». Pero Ortega Smith confía en mantener su peso en Cibeles. La última encuesta de GAD3 para ABC vaticina el mismo número de concejales (entre cuatro y cinco) que en 2019. El partido obtendría un 7,6% del voto, una décima menos de lo que obtuvo en las pasadas urnas.
De cara a las elecciones, la principal baza que utiliza Ortega Smith para arrebatar votos a Almeida son sus «promesas incumplidas», como la anulación de Madrid Central. Aunque la Ley de Cambio Climático obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a fijar zonas de bajas emisiones desde mayo de 2021. Así que Vox plantea ahora eliminar las multas a los infractores. En materia de vivienda, su solución pasa por erradicar la okupación. Son las propuestas más concretas del partido que podría apuntalar Madrid como bastión de los populares.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete