La izquierda calienta ya el Orgullo para utilizarlo como ariete contra Ayuso
Más Madrid busca una movilización para protestar por las reformas de las leyes autonómicas LGTBI y Trans
Ayuso acusa a Mónica García de querer «reventar» la sanidad desde su «ministerio sindicalista sin competencias»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acerca el verano y la izquierda está calentando ya motores para que el Orgullo LGTBI en Madrid, «el mejor del mundo», según presume la presidenta regional, se convierta en una gran manifestación política contra Isabel Díaz Ayuso, para tratar de desgastarla por ese ... flanco. El PSOE y Más Madrid responsabilizan a la presidenta de la Comunidad de unas reformas de las leyes LGTBI y Trans, aprobadas en diciembre pasado, que se tradujeron «en el primer recorte de derechos en España», algo que el PP niega por completo. Ayer, en el Pleno de la Asamblea, los dos partidos de la izquierda coincidieron en atacar al Gobierno regional por ser «cómplice» de la 'LGTBIfobia', algo que Más Madrid tachó de «repugnante y asqueroso». Solo unos días antes, el delegado del Gobierno participó en el Orgullo rural, donde lanzó una advertencia sobre los «retrocesos» en Madrid y animó a luchar para no abrirles la puerta: «Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas».
Madrid Orgullo 2024 se celebrará en la capital de 28 de junio al 7 de julio, y tendrá como acto central una manifestación el día 6 de julio. Quedan 42 días para ese festival internacional, pero la izquierda madrileña reconoce que será una oportunidad perfecta para denunciar lo que consideran un «recorte» de derechos. Este jueves, en el Pleno de la Asamblea, el PP volvió a defender la plena constitucionalidad de sus leyes y cargó contra la izquierda por su sectarismo ideológico.
«La comunidad LGTBI, especialmente la de Madrid, no va a dejar pasar sin más la agresión que ha supuesto su reforma de las leyes. Es el primer retroceso en derechos LGTBI en España desde que estamos en democracia y ha impactado muy duramente en la comunidad», avisa la diputada de Más Madrid Jimena González, activista trans. «Desde luego es algo que está presente en absolutamente todas las conversaciones y estoy bastante segura de que en el Orgullo se dejará notar». La diputada de Más Madrid cree que «Ayuso y su gobierno son responsables del retroceso en derechos de las personas LGTBI en la comunidad de Madrid», y por tanto la denuncia estará presente en esos días.
En el PP preocupa más bien poco ese aviso de movilización. Primero, porque creen que la reforma de las leyes no supone «el recorte de un solo derecho», sino que, entre otras cuestiones, refuerza las garantías sobre los menores y reduce la carga ideológica que, a su juicio, había antes, con las normas de 2016. Pero, además, el 'MADO' es una fiesta global que supera las reivindicaciones partidistas de la izquierda madrileña.
«Como Uganda»
En cualquier caso, Más Madrid y el PSOE se volcaron ayer en el Pleno en sus críticas al Ejecutivo de Ayuso, en la víspera del Día internacional contra la 'LGTBIfobia'. La diputada Jimena González recordó que ese día conmemora que en 1990 la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad, aunque no fue hasta 28 años después cuando la transexualidad dejó de verse como un trastorno. «Hoy, la depatologización ha llegado a nuestras vidas y a nuestras leyes para quedarse, a pesar de que su Gobierno y la señora Ayuso intenten hacernos retroceder con la chapuza de reforma de la ley Trans de diciembre y que intenta volver a patologizarnos», acusó. Avisó, además, de que «no queda mucho» para que den marcha atrás «en su agenda de retroceso», por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.
«Su reforma violenta derechos fundamentales de las personas trans, como el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad», criticó. «Ayuso quiere poner a Madrid en la senda de retroceso de países como Hungría, Rusia, Irak, Uganda o Argentina, pero estamos aquí para impedírselo».
La consejera de Familia, Ana Dávila, negó la mayor sin entrar en la polémica por las acusaciones de González. Aseguró que Madrid es el hogar para miles de personas perseguidas en el mundo por su condición sexual. «Es una región abierta y plural y ejemplo de respeto y tolerancia». Rechazó, por ello, que pueda decirse que en Madrid haya 'LGTBIfobia': «Cuando hay algún caso de discriminación, la Comunidad de Madrid es la primera en actuar. En este momento, solo hay un expediente abierto en esta administración».
Pero la diputada de Más Madrid continuó en su línea de ataque. Se refirió al caso de tres mujeres lesbianas asesinadas en la Argentina de Milei, «al que la señora Ayuso admira», después de que el Gobierno de aquel país «lleve meses con discursos de odio contra la comunidad LGTBI». Lamentó que el Ejecutivo de Milei se «burlara» al decir que no existe la palabra «lesbicido» en el diccionario, «igual que Ayuso se burlaba hace poco aquí de las mujeres trans». Jimena González advirtió de que sí existe la 'LGTBIfobia', y acusó al PP de ser «negacionista». Se refirió a los ataques «constantes» de la Asociación La Pluma Parla, también habló de 'Álex', al que negaron un alquiler cuando le preguntaron si era gay y recordó los gritos de 'maricones de mierda' que se lanzaron contra un grupo de chicos en las calles de Madrid, por ir de la mano con sus parejas.
En un tono muy sereno, la consejera expresó «toda la solidaridad» del Gobierno de Ayuso con las personas que sufran «algún tipo de delito de odio». Eso sí, recordó que desde que Más Madrid está en el Ejecutivo nacional, han aumentado un 76 por ciento los delitos de odio por razón de orientación sexual: «¿Qué están haciendo en el Gobierno?». En la Comunidad de Madrid, dijo, están protegiendo y acompañando a los menores y sus familias «de la mano de profesionales sanitarios y educativos». «Estamos evitando la discriminación, garantizando los procesos médicos más adecuados y prohibiendo y sancionando las terapias de conversión», señaló. «Apostamos por la ciencia y los criterios profesionales, frente a los políticos, que es lo que ustedes siempre hacen. Lo llevan todo hacia la ideología». Y defendió que Madrid está en la senda de países como Reino Unido, Francia, Holanda, Suecia o Finlandia. «Madrid es una comunidad de acogida, la casa de todas las personas que quieren vivir en respeto y libertad», subrayó,
Desde el PSOE, el diputado Santi Rivero denunció la censura« de la Mesa de la Asamblea, al no admitirle una quincena de iniciativas relacionadas con las personas LGTBI. Pero esta vez preguntó por la aplicación de la ley Trans en el ámbito sanitario, y se le aceptó. Rivero acusó a la consejera de Sanidad de »no tener ni idea« de lo que está pasando con las personas trans. Denunció, además, que la 'LGTBIfobia' está campando a sus anchas y acusó al Gobierno de Ayuso de ser »cómplice« de lo que pasa »por no poner remedios«. El diputado socialista sostuvo que el PP reformó la ley para »volver a patologizar« a las personas trans, »especialmente a los menores y para señalarlos en los centros educativos«. Por eso, exigió al Gobierno regional que elimine esas dos cuestiones, »para no ser cómplice de la transfobia institucional en la que ustedes están sumidos«.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, rectificó a Rivera: «Yo sí que sé lo que pasa en la sanidad pública, porque llevo más de 20 años trabajando en ella y ahora desde este puesto. Los profesionales sanitarios siempre hemos tratado con respeto a todas las personas». «Transfobia, cero. No tenemos fobia absolutamente a nada», subrayó.
Solo unos días antes, el pasado fin de semana, el delegado del Gobierno de Sánchez, Francisco Martín, lanzó otro mensaje político desde Lozoyuela, donde se celebró el Orgullo rural de la Sierra Norte. «Tenemos que seguir peleando porque no vamos a abrir la puerta a ningún retroceso en la Comunidad de Madrid. Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que no haya ningún retroceso en Madrid. Y esta noche, ¡a zorrear!»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete