Isa Serra se postula para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid y frenar la crisis morada
La portavoz estatal del partido se presenta a las primarias para ocupar el puesto de coordinadora autonómica, vacante desde principios de diciembre
La tensión entre Sumar y Podemos acaba con la formación morada en Madrid: dimite Jesús Santos, el líder en la región
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cúpula de Podemos ha movido ficha para frenar la cadena de deserciones. La crisis de los morados tiene su mayor brecha en la Comunidad de Madrid, allí donde el partido se forjó y creció, donde el goteo de dimisiones por las discrepancias con Sumar ha descabezado la formación en las últimas semanas ... . Este martes, la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha anunciado a través de un vídeo en redes sociales que se presenta a las primarias para ocupar el cargo de coordinadora autonómica. Un puesto vacante desde principios de este mes de diciembre, cuando Jesús Santos abandonó el barco madrileño por sus «enormes diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos».
Serra, que lideró la candidatura de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie para las elecciones autonómicas de mayo de 2019, ha recordado que pertenece a «este proyecto desde sus inicios, desde el Teatro de Barrio» (el espacio donde Podemos nació como «iniciativa», el 17 de enero de 2014). «Creo firmemente que Podemos es el mejor proyecto político para defender los intereses de las mayorías sociales y que, como hemos demostrado estos años, es la mejor herramienta para impulsar transformaciones y avances de derechos», ha señalado la exdiputada.
La candidata a las primarias ha criticado que los madrileños llevan «demasiado tiempo sufriendo los efectos de Partido Popular» en la región, desde Alberto Ruiz Gallardón hasta Isabel Díaz Ayuso, quienes «han desplegado su corrupción sobre nuestras instituciones, las privatizaciones sobre nuestros servicios públicos, la precariedad, la especulación, la contaminación y la desigualdad sobre nuestras vidas». En su campaña electoral de 2019, Serra ya insistía en evitar que la Comunidad se convirtiera en un «paraíso fiscal para ricos». Los morados perdieron entonces 20 escaños en la Asamblea, golpeados por la marcha de Íñigo Errejón a la marca de la exalcaldesa Manuela Carmena (ahora Más Madrid).
Deserción masiva en Podemos: la exportavoz en la Asamblea de Madrid y el candidato al ayuntamiento dimiten
Á. G. ColmeneroEstas dos salidas se unen a la de otros cinco líderes autonómicos en los últimos tiempos
«Podemos siempre ha tenido clarísimo de lo que somos capaces si nos organizamos», ha asegurado Serra, en un anuncio que propone «mirar al futuro» y «construir un Madrid para todas, feminista, ecologista, antirracista, igualitario y justo del que sentirnos orgullosas». La portavoz de los morados ha destacado también las «grandes victorias» de las luchas vecinales, la marea blanca, el 8M o el 15M del que brotó Podemos.
El objetivo de esta candidatura es recomponer el partido en la Comunidad de Madrid, que en las elecciones del pasado mayo se quedó a las puertas de la Asamblea regional y del Ayuntamiento de Madrid por unos miles de votos. El candidato municipal, Roberto Sotomayor, fue el último en presentar su baja del partido, la semana pasada, a la vez que la portavoz autonómica, Carolina Alonso, aunque ella mantiene la militancia. El pasado 5 de diciembre fue Jesús Santos, coordinador madrileño desde 2020. Y en octubre, la candidata a las urnas autonómicas, Alejandra Jacinto, también abandonó todos sus cargos de la formación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete