El vuelco de un tren sin pasajeros y la amenaza de una persona de invadir las vías en Atocha llevan el caos a la red ferroviaria
La circulación de trenes se ha reanudado paulatinamente tras el restablecimiento de la tensión eléctrica en la estación de Atocha
Una avería en la estación de Atocha provoca retrasos en las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías
Descarrilamiento del tren en el túnel entre Chamartín y Atocha
El vuelco de un tren sin pasajeros en un túnel entre Chamartín y Atocha, y la presencia de una persona en una de las pasarelas de Atocha que amenazaba con invadir la vía han hecho saltar todas las alarmas este sábado en la red ... ferroviaria. El caos ha afectado aproximadamente a 8.000 pasajeros, parte de ellos atrapados dentro de los vagones y otros tantos en la propia estación de Atocha, donde Renfe se ha visto obligada a cortar la tensión debido a la citada presencia de una persona «en un punto de acceso no autorizado». Alrededor de las 21.00 horas de la noche se detuvo y evacuó a la persona que amenazó con tirarse a las vías. La circulación de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías se ha ido recuperando paulatinamente con demoras.
Renfe ha informado que se ha restablecido la tensión eléctrica, después de dos horas cortada a petición de los bomberos y las autoridades desde las 19.00 horas, y ya circulan con demora los trenes entre Atocha-Gavilanes, Atocha-Madrid Sur y en Atocha Cercanías. Adif mantendrá la estación de Atocha abierta durante toda la noche para dar salida con la máxima agilidad posible a todos los trenes afectados por los cortes de circulación.
El primero de los incidentes tuvo lugar poco después de las 16 horas, cuando un convoy sin pasajeros descarriló y quedó volcado en mitad del túnel, lo que ha afectado especialmente al tráfico ferroviario de AVE que comunicaba Madrid con el este del país. El accidente ha dejado dos heridos leves (ambos trabajadores de mantenimiento), que han salido por su propio pie a la calle, donde han sido atendidos por el Samur a causa de contusiones menores y crisis de ansiedad.
La compañía ferroviaria ha señalado en un comunicado que el incidente se ha producido por «una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra». La unidad se encontraba vacía y el maquinista no ha resultado herido. Como consecuencia, los trenes se han visto obligados a finalizar o iniciar su recorrido en Puerta de Atocha, desde la que los viajeros han comenzado a ser reubicados en un servicio lanzadera hasta Chamartín.
Horas más tarde de este incidente, Puente ha señalado en su perfil de X que el descarrilamiento se produjo cuando el tren iba remolcado al taller, se desconoce la causa del vuelco en el túnel entre Chamartín y Atocha.
Viajeros en la estación de Atocha afectados por la incidencia
Así, hasta que a las 19.30 horas, ha sucedido el segundo de los percantes: Renfe ha vuelto a informar de la suspensión de la circulación con origen y destino Atocha debido a la presencia de una persona en una de las pasarelas fuera de la estación que amenazaba con saltar a las vías. La situación ha obligado a cortar la tensión, «activando el protocolo de emergencia prevalente en estos casos», señalaba Renfe.
«Se ven afectados los trenes AVO, Avlo y Avant con origen y destino Puerta de Atocha y también las líneas de cercanías C3, C4, C5 y C7», ha informado en un segundo comunicado el operador ferroviario. Mientras tanto, en redes sociales, cientos de usuarios afectados compartín imágenes de trenes de Cercanías completamente apagados, parados en las vías, y también del vestíbulo de la estación de Atocha abarrotado.
Demoras prolongadas
Ya por la mañana, los trenes de la línea C4a y C4b de Cercanías con origen y destino Parla sufrían demoras y detenciones por el arrollamiento de una persona en la estación de Getafe Centro, que llevó a la compañía a modificar su recorrido habitual. El servicio recuperó sus frecuencias de paso de forma progresiva.
A principios de septiembre, el Gobierno regional apuntaba que en lo que va de año ya se habían registrado «más de 665 incidencias» en Cercanías, lo que suponía de facto «casi tres incidencias al día». Unas continuas incidencias que tienen una repercusión añadida en el Gobierno regional, ya que se ven obligados a reforzar sus propios sistemas de transporte público para cubrir la demanda. Sin ir más lejos, 20 millones en 2023; o lo que es lo mismo: 15 euros por persona y hora.
Ver comentarios