Los vecinos alertaron del estado del descampado 24 horas antes del incendio en el parque de Begoña
incidente sin heridos
Nadie ha resultado herido y ninguna vivienda ha tenido que ser desalojada
AMINA OULD
Madrid
Un incendio de pastos, rastrojos y vegetación a primera hora de la tarde del viernes ha despertado las alarmas en la zona norte de la capital. El incidente, que ha tenido lugar en un espacio abandonado del madrileño barrio de Begoña, ha sido controlado por ... los Bomberos y no ha dejado heridos. La asociación de vecinos del barrio ya había advertido el día anterior a la Junta Municipal del Distrito Fuencarral-El Pardo de la situación del descampado, pidiendo que se limpiara la acumulación de basura que finalmente ha quedado calcinada.
El origen del fuego localizado en la calle de Juan Lozano, cerca del hospital de La Paz y de las Cuatro Torres, es aún desconocido y continúa en investigación. Han intervenido en el espacio afectado dos dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para extinguir el fuego. Nadie ha resultado herido, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, y ninguna vivienda cercana ha tenido que ser desalojada.
La Asociación de Vecinos del Barrio de Virgen de Begoña había transmitido un día antes del incidente a la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo su preocupación por la situación del espacio, exigiendo que se llevaran a cabo labores de limpieza en la zona, que se había convertido en un «estercolero». Desde la asociación vecinal también habían avisado al ayuntamiento de la existencia de un «poblado» en el descampado donde se ha producido el incendio y de que las distintas personas que habitan en las infraviviendas cuentan con un punto de luz y hacen fuego.
El incidente ha dejado una enorme nube de humo que ha sido visible desde distintos puntos del norte de la capital, incluso desde localidades como Pozuelo de Alarcón.
Intercambiador abandonado
Hace más de 20 años, la superficie del descampado en el que se ha producido el incendio este viernes se expropió con la intención de construir un intercambiador de autobuses. Las obras no prosiguieron y el antiguo polígono de Malmea es un lugar abandonado que se usa como «estercolero» y como un asentamiento de chabolas.
La asociación del barrio de Begoña lleva 25 años denunciando la situación ante la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, pidiendo la retirada de basura y escombros de la zona y una valla para la prevención de asentamientos ilegales. Sin embargo, aún no han obtenido respuesta por parte del Gobierno madrileño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete