Más de 24 horas achicando agua: del río en la M-30 a la liberación de la carretera
El túnel que conecta Marqués de Vadillo y Pirámides se prevé que reabra esta mañana tras la limpieza del barro
C. B.
Madrid
La explosión de la tubería en la confluencia de la glorieta del Marqués de Vadillo con Antonio Leyva sacó al exterior más de seis millones de litros de agua que obligó a decenas de dotaciones de Bomberos, operarios de Selur, Calle 30 y del ... Canal de Isabel II a desplazarse al lugar para controlar el enorme vertido. El agua anegó las calles desde las 2.20 horas de la madrugada de ayer y los trabajos de saneamiento se prolongaron durante más de un día. Al cierre de esta edición, la previsión del Ayuntamiento de Madrid era que el ramal de la M-30 que lleva a Pirámides y a la A-5, la zona en la que más agua se acumuló, se libere esta mañana y recupere la normalidad, tras el drenaje y la limpieza del barro en el asfalto, necesaria para evitar que se produjese cualquier accidente de tráfico.
El túnel, junto a la vía en la que se produjo la rotura, fue el principal afectado por la inundación y se convirtió en una enorme balsa de más de cien metros de extensión y dos metros y medio de altura en el agua. «Había un río», dijo el supervisor de guardia de Bomberos, respecto al momento en que llegaron al enclave.
La rotura del tubo de 500 milímetros de diámetro, de la que ahora se investigan las causas, no ha afectado a ningún inmueble. Según el Canal de Isabel II fue «fortuita». «Hemos revisado todos los edificios cercanos para confirmar que de momento no hay ningún problema estructural por el posible lavado de tierras», explicó un supervisor del Cuerpo. Tras conseguir que el agua bajase, seguirán trabajando para evaluar el tamaño del socavón y del lavado. «No parece que vaya afectar a ninguna vivienda», confió el supervisor, dando tranquilidad a todos los residentes. La calle no estará operativa hasta su evaluación y la instalación del nuevo asfalto.
Otras vías afectadas
Once horas fue lo que tardaron en eliminar el agua de las demás vías afectadas y reabrirlas al tráfico: General Ricardos, el túnel baipás sur de la M-30 en sentido la A-3 y la calle de Antonio López, que obligó a desviar a los vehículos por el Nudo Sur.
La incidencia provocó importantes retenciones en la M-30 en hora punta. Hubo, según desveló la vicealcaldesa Begoña Villacís, dos kilómetros de retenciones entre la zona del Palacio de la Moncloa y Marqués de Monistrol.
La rotura de una tubería de gran capacidad inunda los túneles de la M-30 y colapsa la circulación en el sur de Madrid
Álvaro G. ColmeneroReabren el baipás sur de la M-30, sentido A-3, las calles de Antonio López y General Ricardos, el acceso desde Marqués de Vadillo al túnel y la M-30 en sentido Nudo Sur, pero permanecen los cortes en el acceso desde la M-30 en sentido Pirámides y el acceso que va hacia la calzada interior de la A-5, además de la calle Antonio Leyva
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) también desvió varias de las líneas de autobuses: la 23, 34, 35, 116, 118 y 119. Metro de Madrid fue el único medio de transporte que no sufrió alteraciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete