Suscribete a
ABC Premium

Los 'hombres del deshielo' de la T4: Barajas descongela cada invierno 1.500 aviones para que puedan volar

ABC visita las dos bases de deshielo del aeropuerto, abiertas 24 horas todos los días del año

Iberia revoluciona los vuelos transoceánicos con el estreno del nuevo Airbus A321XLR

La operación de deshielo en Barajas VÍDEO: CArLOTA GARCÍA
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las 6.00 de la madrugada el aeropuerto de Barajas está aún desperezándose. En la terminal 4 prácticamente todos los comercios están aún cerrados, apenas hay colas de pasajeros y los sintecho que se refugian allí del invierno están empezando a recoger sus enseres. ... Sin embargo, en la zona restringida a las tripulaciones y el personal, las tripas del aeródromo, ya se trabaja a destajo. En estos días en los que el mercurio roza los cero grados el trabajo de los equipos de deshielo es fundamental. Ellos se encargan de descongelar, a veces literalmente, las aeronaves. O al menos sus partes críticas: las alas, el timón de cola y los estabilizadores, «para que cuando el avión vaya en carrera el flujo del aire se pegue al fuselaje y se eleve suavemente», explica Jaime Caballero, responsable de esta operativa en South Europe Ground Services, la filial de IAG que se encarga de la asistencia en tierra. «Si las alas tienen algún tipo de contaminante, ya sea nieve, hielo o granizo, la sustentación puede que no vaya bien y que en un caso muy crítico haya un accidente».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia