La hazaña contra el olvido de María Moliner que impulsó el reconocimiento a la vecina de honor de Tetuán
El Ayuntamiento de Madrid ha descubierto este miércoles la placa en la que se homenajea a la autora de 'Diccionario de uso del español' en el edificio en el que residió y redactó su obra
Una placa contra el olvido de María Moliner en la casa en la que escribió su Diccionario
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el número 1 de la calle de Don Quijote se escribió «el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana», según Gabriel García Márquez. Es el 'Diccionario de uso del español', una obra que comprende tres mil páginas ... de miles de palabras y frases de nuestra lengua y que redactó a lo largo de quince años en esta misma ubicación la bibliotecaria y filóloga aragonesa María Moliner. Hoy, y gracias a la presión de vecinos, familiares y tres escritoras que improvisaron hace unos meses un acto de homenaje no oficial, se reconoce a esta mujer con una placa en la casa del distrito de Tetuán en la que llevó a cabo todo su trabajo.
Moliner nació un 30 de marzo del año 1900 y, aprovechando que se cumplían 125 años, las columnistas de ABC María José Solano y María José Fuenteálamo, junto con la también escritora y abogada Paula Torres, se subieron a una escalera y colgaron una placa simbólica de cartón en su memoria. «Este es un espacio muy importante para esta mujer, donde escribió su obra, crio a sus cuatros hijos y defendió su amor a la lengua. No entendíamos por qué la acción en don Quijote no estaba registrada», explica a este periódico Solano.
Esta hazaña, que tuvo lugar un domingo, llamó la atención de los vecinos de este edificio ubicado entre las estaciones de Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios, que mostraron su esperanza a que este reconocimiento llegara. Precisamente, entre los presentes se encontraba un nieto político de Moliner, que aseguró que ya habían realizado una petición de una placa a la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, pero que la lentitud de la burocracia en las administraciones tenía pausado el proceso. Hasta este miércoles.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada de la concejal de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha descubierto hoy una placa en memoria de María Moliner, como un gesto de la ciudad en recuerdo a esta bibliotecaria. «Madrid reconoce no solo a la lexicógrafa incansable, sino también a la mujer que iluminó con su diccionario el camino de generaciones enteras», ha destacado Rivera de la Cruz, en la -ahora sí- ceremonia oficial en la que han participado familiares de Moliner, entre ellos su nieta Olivo Ramón García, y el escritor Andrés Neuman, que acaba de publicar 'Hasta que empiece a brillar', libro en el que recupera la hazaña vital de la autora.
A partir de ahora, el recuerdo de Moliner se mantendrá vivo en el edificio en el que la autora, con vistas a la calle de Raimundo Fernández Villaverde, redactó en los ratos libres que le quedaban entre el trabajo y el cuidado de su familia un diccionario dos vez más extenso que el de la Real Academia España y que hoy se utiliza como diccionario habitual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete