Hallan restos humanos que podrían ser de Ángel, el menor desaparecido en el vertedero de Toledo
Los restos son una extremidad inferior y han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de la ciudad castellanomanchega, para cotejarlos con ADN y confirmar la identidad del pequeño, de 11 años. El cadáver de su primo Fernando, de 17, fue encontrado el 15 de diciembre en ese Ecoparque
La Policía Nacional ha hallado esta mañana nuevos restos humanos en el vertedero de Toledo donde se buscaba a Ángel, el niño de 11 años desaparecido junto a su primo Fernando desde el 10 de diciembre. Por lo tanto, ha sido un mes y ... un día de angustia, aunque el dolor continuará de por vida.
Se trata, indican fuentes del caso, de una extremidad inferior, lo que parece un pie, por lo que se continúa con la búsqueda del resto del cuerpo. A diferencia del cadáver de su primo, el que pudiera ser el localizado a media mañana en el Ecoparque está incompleto y muy deteriorado.
A Fernando se le pudo identificar con la huella dactilar. El resto hoy hallado se encuentra ya en el Instituto de Medicina Legal de la ciudad de las Tres Culturas, para su análisis por ADN, entre otros estudios.
Caso de los primos desaparecidos: así es la angustiosa y difícil búsqueda de Ángel en el vertedero
Carlos HidalgoLa Policía peina con drones, perros y un helicóptero con infrarrojos la basura, en busca del menor de los dos primos de Vallecas. El abogado cree que fueron asesinados y pide testigos protegidos
«La familia está destrozada. Los padres tenían la esperanza de encontrarlo con vida», asegura a este diario Antonio, tío de los dos menores. «No queremos ponernos en lo peor hasta que no tengamos la confirmación definitiva de que es él, aunque todo apunta eso. Los agentes van a seguir buscando en la zona», añade el familiar, que mantiene la teoría de que una tercera persona está detrás de la desaparición y muerte de Ángel y su primo, de 17 años, cuyo cadáver fue hallado en el Ecoparque de Toledo el 15 de diciembre, cinco días después de que a los menores se les perdiese la pista. Para confirmar su teoría, la familia contrató hace dos días un detective privado.
Hipótesis
La Policía Nacional tenía abiertos dos canales de búsqueda: el principal, en el vertedero, donde desde dos semanas hay un importante despliegue de medios personales y materiales rastreando. La hipótesis siempre ha sido que estuviera muerto.
La segunda línea de investigación, a cargo del grupo de Desaparecidos de la comisaría de Villa de Vallecas y del de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, es dónde podría estar si no era en el vertedero y cómo llegaron allí.
Los investigadores insisten en la muerte accidental de ambos primos, a la espera del análisis toxicológico, tras fugarse en busca de una chica.
Gran despliegue de medios
El juzgado de Toledo autorizó la entrada en el Ecoparque a finales de año, tras la solicitud de la propia Policía, como adelantó ABC. Se conformó un grupo de trabajo al recibir la venia del magistrado, entre quienes están el Grupo de Delitos Violentos de la Brigada Científica (DEVI), el Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas (GOIT), la UFAM Central, la Unidad Canina, y varios medios aéreos: se están volando drones especiales e incluso utilizan un helicóptero con visión infrarroja para atisbar cualquierotro tipo de rastro del pequeño Ángel. Hay decenas de agentes allí cada día. Además, dos retroexcavadoras remueven la montaña de residuos, se peinan con rastrillos y también se utilizan las manos.
En cuanto a la causa de la muerte, no se mueven un ápice de la hipótesis que manejan desde que se halló e identificó el cuerpo de Fernando: «Es una muerte accidental, no hay dudas. Las lesiones que presentaba son propias de erosiones producidas por estar en el contenedor y pasar por la planta de tratamiento. La autopsia confirmó la muerte por asfixia no mecánica».
A falta del análisis toxicológico, que descartaría que le hicieran ingerir algún producto nocivo para adormecerlo contra su voluntad, la premisa es que Fernando y Ángel debieron de buscar resguardo aquella noche en un contenedor o en una zona muy próxima con cartones, debido a que las temperaturas en Toledo eran cercanas a los cero grados. Y que, si encendieron una fogata para calentarse, algún gas procedente de la basura los adormilase.
Habían preparado la fuga
Fernando y Ángel tenían preparada su fuga, con la intención de ir a ver a la capital castellano-manchega a la exnovia del primero, con quien se había peleado. No hay constancia de que el encuentro se produjera.
Aquella tarde del 10 de diciembre, acompañaron al padre de Fernando a una tintorería de Carabanchel. Con la excusa de ir a comprar algo de comer, le pidieron 2 euros y se fueron al Hiper Usera de General Ricardos, 169. El padre apenas se encontraba a unos 50 metros de allí.
La investigación revela que las cámaras les captaron salir del supermercado y, siempre solos y sin llevar teléfono móvil, se metieron en el metro de Oporto y se bajaron dos parada más allá, en Marqués de Vadillo. La Policía cree que en realidad llevaban más dinero que el que les dio el padre, porque lo tenían todo preparado. Fueron hasta la Plaza Elíptica, tomaron el autobús a Toledo en torno a las 5 de la tarde y emprendieron rumbo a la ciudad de las Tres Culturas.
Sin documentación, móviles y con poco dinero
Se baraja la posibilidad de que perdieran el último autobús de regreso a Madrid y que por eso se guarecieran donde pudieron. Hay que tener en cuenta que, siendo ambos menores de edad y sin documentación ni dinero suficiente, les iba a resultar imposible encontrar alojamiento en cualquier hospedaje.
Y así les sobrevino el fatal destino. La familia está desesperada y no cree que las cosas ocurrieran así, sino que ven la mano de terceras personas que quisieron acabar con ellos. Fuentes del caso hablan de un encontronazo posterior al hallazgo del menor de 17 años con la familia de la exnovia. Y que este clan de Toledo ha abandonado su casa y se ha escondido desde entonces, por temor a represalias.
Petición de testigos protegidos
El abogado Marcos García-Montes se ha hecho cargo de la representación legal de los padres de los dos críos desaparecidos. A principios de la próxima semana va a solicitar al juzgado dos cosas: por un lado, que la investigación pase a la UDEV Central de la Policía Nacional, concretamente a Homicidios. Es decir, que se incoe un procedimiento por detención ilegal y homicidio.
Además, el letrado va a solicitar que se abra una pieza separada y secreta para testigos protegidos, pues considera que hay diferentes personas que han transmitido a los familiares de los chavales que tienen información en torno a que los habrían retenido y acabado con sus vidas, pero que están aterrorizadas por si los presuntos culpables se enteran de ello.
Los padres y el entorno familiar de Ángel y Fernando son humildes. Los chavales ayudaban en la recogida de chatarra a veces. Jamás se habían escapado. Iban de casa al instituto, y de vuelta. El mayor tenía una discapacidad. Son una familia muy amplia y la Policía ha descartado desde el primer momento que hubiese una 'vendetta' contra ellos.
Tuvieron que sufrir muchas llamadas, durante los primeros días, de gente que les exigía incluso 20.000 euros por pistas sobre dónde estaban los críos. Todos esos avisos eran falsos y malintencionados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete