El Gobierno vuelve a la Puerta del Sol y presume de su «lealtad especial» con las comunidades
Juan Lobato, único portavoz parlamentario que no estuvo en el acto de toma de posesión de Ayuso
Feijóo y los barones del PP arropan a Ayuso en su toma de posesión: «El cambio es imparable y culminará el 23J»
Mariano Calleja y Sara Medialdea
Madrid
Esta vez el ministro Félix Bolaños no se autoinvitó en el acto institucional de la Puerta del Sol. Muchos preguntaron por él ayer en la Real Casa de Correos, en la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso, pero el titular de Presidencia ... dejó el protagonismo del Gobierno en manos de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que sí estaba invitada, y del delegado del Gobierno, Francisco Martín, que ya había seguido el debate de investidura desde la tribuna de la Asamblea.
A un mes de las elecciones generales, los políticos no pierden oportunidad de hacer campaña. Antes de empezar el acto de la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, la ministra portavoz aprovechó para presumir ante los medios de la «lealtad especial» que, aseguró, el Gobierno de Sánchez ha tenido con las comunidades autónomas, también con la madrileña. Y por eso, explicó, estaba ella allí. Aprovechó para lanzar una pulla al PP por sus pactos con Vox en otras regiones y ciudades, «ha cambiado principios por sillones», y lamentó que entren en las instituciones partidos que no creen en el Estado autonómico. No olvidó lanzar flores a su Gobierno, porque ayer fue un día «positivo» para España, subrayó, por el dato de crecimiento del PIB, que recupera el nivel prepandemia.
Feijóo y los barones del PP arropan a Ayuso en su toma de posesión: «El cambio es imparable y culminará el 23J»
Mariano CallejaEl líder del PP subraya que su modelo político es el de la mayoría de Madrid, Galicia, Andalucía y La Rioja y reconoce la «profunda» discrepancia, «al menos de momento», con Vox en Extremadura
Por la izquierda, la portavoz de Más Madrid no dio tregua a Ayuso ni en este día supuestamente institucional. Mónica García demostró que no piensa quitar el pie del acelerador y acusó al Ejecutivo regional de «mimetizarse con la ultraderecha» y convertirse en un Gobierno «negacionista de la violencia machista y del cambio climático». «Ayuso ha hecho un ERE a su Gobierno anterior, una enmienda a la totalidad de cuatro años de Gobierno, porque los consejeros no estaban a la altura, supongo, no daban la talla». Puso el foco en la que desde ya mismo apunta a ser su consejera 'favorita' a la hora de recibir críticas, la de Políticas Sociales, Ana Dávila, por ser, dijo, la que firmó el contrato de las mascarillas del hermano de Ayuso.
Desde Vox, Rocío Monasterio lleva toda la semana con la mano tendida hacia Ayuso, como ya mostró en el debate de investidura. Insistió en un mensaje de cordialidad hacia el Gobierno del PP, ahora que sus votos no son necesarios, y expresó su confianza en que la presidenta lidere las políticas para derogar las leyes ideológicas «que tanto daño han hecho». De paso, defendió los acuerdos del PP y Vox en otros lugares: «Hay que llegar a pactos para sacar a España adelante».
En esta tercera toma de posesión de Ayuso como presidenta desde 2019, estuvieron junto a ella cinco expresidentes de la Comunidad: Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete