El Gobierno sigue adelante con la final de la Vuelta a España en Madrid y prepara un dispositivo con 1.500 agentes de Policía y Guardia Civil
Francisco Martín mantiene su apoyo a las protestas ciudadanas pacíficas contra el genocidio en Gaza: «Vamos a trabajar para compatibilizar el desarrollo de la prueba deportiva con el derecho legítimo de manifestación»
La Comunidad de Madrid exige un refuerzo de efectivos y que Interior ponga los medios necesarios en las dos etapas que transcurrirán por la región para garantizar la seguridad de deportistas y ciudadanos
Jaque al final de la Vuelta en Madrid: la Policía pone la lupa a grupos antisistema para prevenir altercados
La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado un plan de seguridad especial integrado por 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en aras de garantizar el buen desarrollo de las dos etapas de La Vuelta a España, que seguirán adelante, tal y ... como ha confirmado el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Este dispositivo «extraordinario» contará en concreto con la colaboración de 1.100 policías nacionales y otros 400 guardias civiles, según se ha acordado en la reunión de seguridad mantenida este miércoles con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluyendo además policías locales de los municipios por los que discurrirán las etapas.
En la declaración -un vídeo institucional, sin preguntas de los medios de comunicación, enviado a la prensa hace unos minutos- comienza Martín arremetiendo contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien acusa de utilizar el «término nostálgico de represión, a diferencia de seguridad», comparándolo implícitamente con el franquismo. «Vamos a trabajar para compatibilizar el desarrollo de la prueba deportiva con el derecho legítimo de manifestación de aquellos ciudadanos que así lo decidan», ha añadido.
A renglón seguido, ha aprovechado el político socialista para acusar a los políticos que son críticos con el Gobierno central de caldear la situación: «Algunos andan preocupados por la supuesta imagen que está dando España al mundo; creo que deberían revisar esas afirmaciones y se conscientes del liderazgo de España en la condena al genocidio palestino».
La furia pro Palestina puede con la Vuelta
José Carlos CarabiasEl colombiano Egan Bernal se impone a Mikel Landa en una tristísima imagen en la pancarta de 8 kms.
El delegado ha aprovechado para arremeter contra los partidos de fuera de su espectro ideológico: «Pido responsabilidad a los responsables políticos, porque pareciera que hay algunos de ellos que están más interesados en calentar el ambiente y se puedan propiciar situaciones que se puedan utilizar para manchar la legítima protesta que muchos ciudadanos que están ejerciendo en todo nuestro país«.
Cruce de cartas entre la Comunidad y el delegado
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha enviado una carta al delegado del Gobierno para reclamar un refuerzo de efectivos y exigir a Interior que garantice la seguridad a deportistas y ciudadanos en las dos etapas que transcurrirán por la región.
El consejero y portavoz del Gobierno de Ayuso recuerda en la misiva los «graves incidentes provocados por manifestantes antiisraelíes que han puesto en peligro la seguridad e integridad física de los ciclistas y espectadores que disfrutaban del evento deportivo», además «de quebrantar la excelente imagen que nuestro país proyecta a través de la Vuelta a España».
Por eso, se dirige al delegado del Gobierno para solicitarle un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las dos etapas que van a transcurrir por la Comunidad de Madrid.
«Desde la Comunidad de Madrid esperamos que atiendas esta petición, y que desde la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior se pongan los medios necesarios para garantizar la seguridad de estas etapas, tanto para los deportistas como para los ciudadanos que se acercarán a disfrutar de uno de los eventos deportivos que más prestigio tiene tanto a nivel nacional como internacional», subraya el consejero del Gobierno de Ayuso.
Además, el portavoz regional ha trasladado «el apoyo expreso de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de todo el gobierno» al director de La Vuelta y todo su equipo por la decisión de mantener la competición pese a las presiones que pudieran tener. «No le corresponde a la dirección de La Vuelta garantizar la seguridad», ha sostenido.
El delegado del Gobierno no ha tardado en contestar a la carta del consejero. En otra misiva, ha subrayado que la Delegación lleva «semanas» trabajando en un dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las dos etapas en Madrid. Un dispositivo, ha remarcado, que cuenta con «la necesaria colaboración» de las policías locales. El delegado ha explicado que la seguridad de los ciclistas y los espectadores es «la prioridad absoluta» en este dispositivo, pero al mismo tiempo ha dejado claro que se garantizará el normal ejercicio de derechos como el de manifestación.
A partir de ahí, el delegado, en su respuesta al consejero, lanza un dardo a la Comunidad de Madrid: «Me preocupa el intento de utilizar la legítima solidaridad con el pueblo palestino como un pretexto para sembrar temor». Frente a ese «ruido», ha asegurado que la Delegación garantizará la seguridad y la libertad de expresión.
Esta misiva del delegado del Gobierno ha tenido, a su vez, otra carta de respuesta del consejero de Presidencia y portavoz de Ayuso. «En un asunto de la máxima seriedad como el que nos ocupa, deje a un lado la tergiversación y las palabras gruesas», ha espetado al representante del Gobierno de Sánchez. «Lo verdaderamente relevante ahora es garantizar que las dos próximas etapas en la Vuelta ciclista que se desarrollarán en nuestra región se celebren con absoluta normalidad, sin incidentes violentos ni alteraciones del orden público».
El consejero advierte de que «la tolerancia hacia las manifestaciones violentas debe ser cero porque, entre otras cuestiones, se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas, al tiempo que se deteriora la imagen internacional de Madrid y, por tanto de España».
El alcalde pide firmeza
También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido al delegado del Gobierno «que no titubee» y dé una «respuesta firme y contundente» con todo aquel que busque reventar el domingo la etapa final de Vuelta Ciclista a España, después de ofrecer a la Delegación la aportación de medios adicionales que fuese necesaria para garantizar la seguridad de la etapa.
«La etapa se debe celebrar y se debe celebrar en condiciones de normalidad», ha asegurado el alcalde. «Quien quiera protestar lo puede hacer de manera pacífica. Quien quiera protestar de forma violenta y reventar tiene que tener una respuesta firme y contundente», ha remarcado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete