Getafe, el municipio donde más sube el alquiler en toda España
El arrendamiento en este municipio es hoy un 44 por ciento más caro que hace un año
El precio del alquiler temporal en Madrid es el que más sube de toda Europa y en Barcelona ya es más alto que en Berlín
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna buhardilla de 50 metros cuadrados en la que no en todos ellos se puede caminar erguido, situada en un chalé, es la opción habitacional más barata de todo Getafe para vivir solo o en pareja. Son 700 euros al mes, aunque dependiendo del ... portal inmobiliario, el precio más bajo de un piso en el mismo municipio cuesta 950 euros.
Vivir en Getafe de alquiler es hoy un 44% más caro que en 2023, según un informe de Fotocasa publicado esta semana, lo que supone el mayor encarecimiento de toda España. Para ver cifras similares hay que desplazarse a Águilas, en Murcia, donde el arrendamiento ha subido un 42,8% o El Ejido, en Almería, donde los precios se han encarecido un 35%. Sin embargo, ningún otro municipio madrileño se acerca siquiera a esas cifras, que sitúan a Getafe como una de las ciudades más caras de Madrid donde los inquilinos pagan una media de 18,47 euros por metro cuadrado, solo superado por la capital (21,83 euros) y La Moraleja (20,89 euros).
Si bien no es el único municipio que ha visto dispararse los precios de la vivienda, el resto de localidades no ha experimentado tal subida. En Alcalá de Henares, la segunda ciudad que más se ha encarecido, lo ha hecho un 18,5%, en Madrid capital un 15%, en Móstoles un 8,4%, en Valdemoro un 4,1% y en Pozuelo de Alarcón un 3,8%.
La respuesta a este hecho, al margen de la crisis inmobiliaria que azota a todo el territorio nacional, está en la demanda creciente de la periferia buscando precios más económicos. «Es una tendencia registrada desde en los últimos años, donde los municipios colindantes tienen una demanda más alta que la propia capital. Ejemplo de ello es Fuenlabrada, Leganés o Torrejón», explica María Matos, portavoz de Fotocasa y directora de Estudios. «Es una tendencia de expulsión lo que estamos viendo», denuncia.
Esta tendencia también tiene su reflejo en los precios de venta de viviendas, donde las mismas ciudades protagonizan las mayores alzas de precios. Alcalá de Henares, Getafe y Pinto son, según otro informe de Pisos.com, los municipios que más se han encarecido en el último año con subidas del 19.46%, 22,66% y 23,22%, respectivamente.
Precisamente al inicio de esta semana el Gobierno anunció una batería de medidas para paliar los efectos de la crisis inmobiliaria y reducir el precio de los alquileres promoviendo incluso la eliminación del IRPF para aquellos arrendatarios que fijen el precio del alquiler atendiendo al índice de referencia. En el caso concreto de Getafe, histórica ciudad dormitorio por su cercanía a la capital que no ha dejado de crecer en los últimos años y una de las más pobladas de la región, la Comunidad de Madrid ha entregado 312 viviendas de alquiler asequible en el marco del Plan Vive en los barrios de Buenavista y Los Molinos. El Ayuntamiento, por su parte, ha solicitado que se declare al municipio como zona tensionada para poder limitar los precios sin que por el momento haya obtenido el visto bueno del gobierno regional.
Según el citado informe, nueve ciudades madrileñas tienen el precio de la vivienda en alquiler por encima de los 15 euros el metro cuadrado. Además de la capital, La Moraleja y Getafe, están Pozuelo de Alarcón (18,10 euros/m²), San Sebastián de los Reyes (17,98 euros/m), Alcobendas (17,72 euros/m), Boadilla del Monte (16,33 euros/m), Las Rozas (15,94 euros/m²) y Fuenlabrada (15,61 euros/m²). En el otro extremo, Arganda del Rey, es el municipio más barato para alquilar con 9,75 euros/m² al mes.
Dentro de Madrid ciudad, la quinta más cara para alquilar una vivienda en toda España -solo superada por municipios catalanes, incluyendo la propia ciudad de Barcelona- con un precio de 21,83 euros/m² al mes, el precio del alquiler ha subido un 15%. Para hacerse una idea de lo caro que es vivir en la capital, el precio es un 64% superior al precio nacional, que en diciembre de 2024 se situaba en 13,29 euros/m2, y subiendo. Los distritos que más se han encarecido son Usera (41,6%), Villaverde (32,7%) y Fuencarral-El Pardo (27,9%); y todos, salvo Barajas, han experimentado ascensos.
Aunque no es el distrito que más se ha encarecido en el último año, la subida del alquiler en Chamberí le ha posicionado por primera vez a la cabeza de los más caros con un precio de 23,73 euros el metro cuadrado, por encima del Barrio de Salamanca (23,71%) y de Centro (23,44). El barrio de Trafalgar, con 25,28 euros el metro cuadrado, es el barrio más caro. El de Rejas, en San Blas, es el más barato con 14,56 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete