Tapa Rinconete y Cortadillo de Los Rotos, en la calle Huertas, 74
Tapa Rinconete y Cortadillo de Los Rotos, en la calle Huertas, 74 - GASTROLETRAS
Gastroletras

Las tapas cervantinas que no te puedes perder en el Barrio de Las Letras

Una treintena de bares ofrecen desde hoy, hasta el 24 de enero, su creaciones culinarias en honor a Cervantes, en el IV centenario de su muerte

MADRIDActualizado:

Sentir a Rinconete y Cortadillo en la boca, darse un festín propio de las Bodas de Camacho o «empedrar» la lengua de Duelos y Quebrantos, entre otras experiencias. Literatura y gastronomía se fusionan desde hoy, y hasta el próximo 24 de enero, en el homenaje del Barrio de las Letras a Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. 35 bares y 35 tapas dedicadas no sólo al «Príncipe de los Ingenios» que, acompañadas de un botellín de cerveza Mahou, harán las delicias de los clientes por 3 euros.

«Gastroletras», que así se llama el certamen, va de la mano de una extensa programación cultural que incluirá animaciones callejeras, demostraciones de esgrima frente al Teatro Español –hoy, habrá pases a las 13 horas, a las 17 horas y las 17,30 horas–, cuentacuentos para niños y adultos y dos concursos literarios con los que optar a un iPad y a tres vales de 100 euros cada uno para tapear. Además, habrá una exposición de zapatos artesanales inspirada en el Siglo de Oro en Calzados Fanjul, en la calle Lope de Vega, 11.

Tapas directamente inspiradas en la vida y obra del «Manco de Lepanto», como los «Duelos y Quebrantos» –tocino, chorizo y jamón revueltos con huevo– en el bar La Cazuelita. También un «Sancho Panza» para meterse entre pecho y espalda –carrillera de cerdo ibérico con ciruelas pasas– en La Caserola o la «Codorniz feliz de las bodas de Camacho» elaborada por La Tapería del Prado.

Pero este festival gastronónico, lúdico y cultural, extiende estos honores a los coetáneos del célebre escritor del Siglo de Oro y a otros autores posteriores. «La vida es sueño», que El Rincón de Cardeña dedica a Calderón de la Barca o la tapa «Lope de Vega», unos callos del Barril de las Letras, son otras de las opciones para disfrutar de esta fiesta. Para sentirse «preso de amores» es obligatorio degustar la tapa dedicada a Baltasar del Alcázar, autor del famoso: «Tres cosas me tienen preso /de amores el corazón/ la bella Inés, /el jamón /y berenjenas con queso». De eso último es el manjar que sirven en Majaderitos Café.

Concurso de microrrelatos

Los organizadores de este evento –La Viña, la compañía cervecera Mahou San Miguel y los comerciantes del Barrio de las Letras– premiarán además a los mejores «gastroletrados». Lo harán a través de un concurso de microrrelatos de cinco líneas de temática gastronómica. Los impresos para participar están disponibles en las librerías Desnivel (plaza de Matute, 6); Con Tarima (Príncipe, 17); Kamchatka (San Agustín, 18) y Almeida (Santa María, 14).

El punto de encuentro de las visitas guiadas gratuitas por el Barrio de las Letras será la estatua de Cervantes de la plaza de las Cortes. Habrá pases el domingo 17 y 24, de 12.30 a 13.30 horas. Para incorporarse a cualquiera de las actividades, tan solo hay que mostrar la papeleta que se obtiene con cada consumición en los locales inscritos, con la que, a su vez, se puede votar a la tapa probada. Todos los votos emitidos participarán en el sorteo de un iPad.

[Más información pinchando aquí]