El coleccionista Luis Bassat, en el Centro de Arte Alcobendas, ante una de las obras de la exposición
El coleccionista Luis Bassat, en el Centro de Arte Alcobendas, ante una de las obras de la exposición - C. ARTE ALCOBENDAS
Exposición

Colección Bassat: Alcobendas acoge 32 años de arte catalán

Más de cien obras de Tàpies, Miró o Chillida salen por primera vez de Cataluña

MadridActualizado:

La Colección Bassat de arte contemporáneo saldrá por primera vez de la Nau Gaudí de Mataró –el primer edificio construido por el arquitecto Antoni Gaudí–, para viajar al Centro de Arte de Alcobendas. Allí, desde mañana y hasta el 30 de enero de 2016, será posible visitar una de las muestras más completas de arte contemporáneo catalán: la «Colección Bassat 1947–1979». La muestra permitirá presentar obras de los pintores Antoni Clavé, Modest Cuixart, Óscar Domínguez, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Joan Ponç, Albert Ràfols-Casamada, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Joan Vilacasas y de los escultores Sergi Aguilar, Andreu Alfaro y Eduardo Chillida.

En total, 106 obras de artistas que «muestran, a grandes rasgos, la evolución del arte entre 1947 y 1979, pasando de los primeros ensayos de renovación a la evolución hacia una más radical modernidad y hasta las diferentes tendencias que se han sucedido desde la segunda mitad de los años cincuenta hasta el final de la década de los años setenta», explica Nuria Poch, comisaria de la exposición y Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Mataró.

La «Colección Bassat» constituye uno de los fondos más representativos de lo que ha sido el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. Se inició hace ya casi 50 años, es reflejo de la pasión de sus propietarios, el publicista Luis Bassat y su esposa Carmen.

Algunas de las piezas de su fondo artístico se han exhibido en otras muestras organizadas en Cataluña, pero, según el propio Luis Bassat, «esta exposición es otra cosa». «Es la más completa, ciento seis obras. Y es la primera vez que se expone en Madrid», explica. En este sentido, Belén Poole, directora del Centro de Arte de Alcobendas, destaca la importancia que tiene para el municipio recibir esta importantísima colección, «referente fundamental de una época muy fructífera del arte en nuestro país». «Desde esta institución se está dando visibilidad a grandes colecciones y esta por supuesto no podía faltar», concluye.