El Gallinero se pasa a la TDT
El robo de televisiones de plasma desplaza al de cable de cobre en este poblado marginal
CARLOS HIDALGO
En medio del pozo de miseria más absoluta que supone El Gallinero, el poblado marginal ubicado entre la carretera de Valencia (A-3) y la Cañada Real Galiana, se apilan cajas con televisiones de plasma, TDT y DVD integrados. Un contraste al que se está ... comenzando a acostumbrar la Guardia Civil. Los delincuentes que malviven en los chamizos de este entorno «han tenido que reorientar su negocio», indican fuentes del Instituto Armado.
En efecto. Aunque la sustracción de cable de cobre no ha desaparecido, ahora la nueva «moda» es el robo con fuerza para obtener material electrónico. El durísimo golpe al robo de cable asestado por la Guardia Civil hace ahora justamente un año es uno de los motivos por los que estas bandas de delincuentes rumanos se están reinventando. La operación «Combo», llevada a cabo la madrugada del pasado día 2, así lo ha dejado constatado. Cuando los agentes de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y del puesto de Rivas Vaciamadrid irrumpieron en el poblado encontraron chabolas y furgonetas convertidos en verdaderos almacenes de televisores y ordenadores.
Niños como «escudos»
El material provenía de dos robos cometidos en las provincias de Zamora y Ciudad Real. En la ciudad castellano-manchega, los delincuentes (han sido detenidos tres, de 21, 49 y 33 años), el 7 de mayo, robaron 30 toneladas de cable de cobre, pero también diez ordenadores y dos furgonetas, con abundante material electrónico. Los detenidos ya acumulaban 10 antecedentes, pero su último «palo» estaba aún por llegar. El 30 de mayo asaltaron una empresa de mensajería en Benavente (Zamora). Maniataron a dos empleados y robaron una tercera furgoneta cargada de televisores combos (de ahí el nombre de la operación).
Los agentes, en las redadas en este poblado, han comenzado a actuar de madrugada, puesto que los delincuentes no dudaban en poner en primera línea a los niños y mujeres para ganar tiempo y huir de los agentes.
Pero hay más novedades en su «modus operandi». Además del paso del cable a la tecnología, les resulta más rentable operar en otras provincias. «Poseen una gran facilidad de movilidad geográfica y, además, así tienes menos competencia por parte de otras bandas», indican en el Instituto Armado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete