Gallardón estrena su nuevo coche oficial «verde»
Se trata de un Toyota Prius Híbrido Enchufable totalmente eléctrico, no contamina y cuesta 8.999 euros de «renting» al año frente a los 150.400 euros que valía el alquiler del Audi A8 que utilizaba hasta ahora
MARIA ISABEL SERRANO
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón está como niño con coche nuevo. Esta mañana ha recibido las llaves de su flamante coche oficial, totalmente ecológico. Se trata de un Toyota Prius Híbrido Enchufable, un prototipo único en el mercado y que, ahora, ostenta la ... máxima condición de vehículo “verde”. Este veh´´iculo le va a costar a las arcas municipales 8.999 euros de “renting” al año, lo que supone una significativa rebaja del coste del coche que, hasta este momento, utilizaba el regidor madrileño: un Audi A8, totalmente blindado, que costaba 150.000 euros de “leasing” al año.
La tecnología híbrida (electricidad y gasolina en algunos casos), ha demostrado, considera el alcalde, ahorros de combustible de hasta un 20 por c iento. El nuevo Toyota Prius alcanza una reducción de más del 30 por ciento del consumo de combustiblwe respecto a los Prius convencionales. Su gasto es de tan sólo 2,6litros/100 kilómetros y genera unas emisiones de dióxido de carbono de 59gramos/kilometro.
Además, el Toyota Prius Híbrido Enchfable que usará el alcalde (de hecho lo va a estranar esta tarde para llegar a la Fashion Night Out), cuenta con un modo totalmente eléctrico que se emplea para desplazamientos cortos y con una autonomía de 20 kilómetros. Una de las ventajas más importantes es que su batería se puede cargar completamente en hora y media conectándola a una toam doméstica estandar de 220 voltios.
El coche “verde” del alcalde tiene, además, las siguientes características: Su motor es de una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 98 caballos. Su motor, eléctrico, es síncrono de imán permanente con una potencia máxima de 80/60 caballos (CV/KW).
El modelo enchufable supone la introducción de las baterías de íon de litio en un vehiculo híbrido Toyota. Y esto ocurre por dos cuestiones. En primer lugar, tiene una mayor de4nsidad energética y es más compacta su batería que las de níquel-hidruro metálico por lo que ofrece una considerable incremento de la autonomía. Además, se pueden recargar más rápido que las atuales baterías de níquekl. Como decimos, la batería de Prius híbrido enchufable se carga completamente en hora y media conesctándola a una toma doméstica estandar de 220 voltios. Esa misma batería, no obstante, garantiza una aceleración intensa y continua así como una velocidad máxima de 100 kilómetros a la hora conduc8endo en modo eléctrico. Con la batería totalmente cargada puede recorrer unos 20 kilómetros, lo que supone un incremento de diez kilómetros en comparación con la anterior generación de prototipos de Prius enchfable con batería de níquel-hidruro metálico.
El ahorro en coches oficiales llega a todo el Consistorio. A partir de ahora la flota de coches oficiales será de 58: el del alcalde, 4 para concejales delegados (que pasan del Citroen C5 a un Toyota Prius), 11 para concejales de la junta de Gobierno (que dejan el Auid A6 y se suben en otro Toyoa Prius), 21 para concejales de distito (dejan el Citroen A5 para usar Honda Civic) y otros 21 coches para los concejales de la oposición que también se apean del Citroen C5 para subirse en un Honda Civic. El ahorro global que suponen estos cambios en la flota municipal devehículos oficiales es de 646.489 euros al año, es decir un 26,4 por ciento.
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