Galileo Galilei, 40 años y lo que venga
La legendaria sala de conciertos celebra su aniversario con una programación especial y un nuevo enfoque de negocio
Wagon, la sala de conciertos que faltaba en el circuito madrileño
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Julián Galindo tomó las riendas de Galileo Galilei el pasado mes de febrero, el caballo llevaba ya casi cuatro décadas galopando por el circuito de salas de Madrid y ya tenía una leyenda detrás gracias a Germán Pérez, que fue quien la fundó ... en 1985 (cinco años después de abrir Clamores) junto a Ángel Viejo.
Durante todo ese tiempo adquirió la condición de local esencial de la música en directo en la capital, acogiendo tantos conciertos memorables que parece casi absurdo intentar enumerarlos, pero ahí van unos cuantos: Javier Krahe, José Antonio Labordeta, Antonio Vega, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Luar Na Lubre, Los Secretos, Albert Pla, Luis Ramiro, Kiko Veneno, Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Javier Álvarez, Rosana, Diego El Cigala, Carmen París, Jorge Drexler, Carlos Chaouen, Alain Pérez, Rulo, Alba Molina, Tomatito con Michael Camilo… Una espectacular lista de nombres ilustres que da buena cuenta de lo que podrían contar las paredes de Galileo si hablasen.
Germán murió en febrero de 2021, y hace unos meses, Ángel se jubiló cerrando una etapa gloriosa, pero que no será la última ya que vendió la empresa a Galindo, que está comprometido con la idea de darle otros cuarenta años de vida, por lo menos. «En realidad somos tres socios», explica el nuevo dueño. «Compramos el inmueble con todos los activos que tiene dentro: la marca y el negocio. Ángel puso un requisito para vender, que era que se mantuviese el espíritu de la sala y no se convirtiese en una discoteca, que es lo que siempre da más dinero pero enriquece menos la escena cultural. Nosotros no tenemos experiencia en el sector, sí hemos trabajado en cosas muy relacionadas con la música, pero nos estamos dando cuenta de que no es fácil entrar en este negocio. Por mucha notoriedad qu tenga una sola, cuando te pones a ver los problemas del día a día, te das cuenta de que hay muchas cosas en las que no habías caído».
Madrid, una ciudad entregada a la pasión por la música
Nacho SerranoLa capital es un hervidero de lugares icónicos para una ruta melómana a la altura de las grandes metrópolis del mundo
Lo primero que hicieron Galindo y sus socios fue «una gran inversión» que ha hecho que al entrar en la sala, uno se dé cuenta de que «la reforma es notoria». Desde marzo, el mes en el que reabrieron tras la obra, han estado haciendo un trabajo de «reposicionamiento», describe Galindo. «La sala era maravillosa, pero necesitaba un cambio de aire, con cambios en los contenidos que siempre había ofrecido su escenario, muy vinculado con un tipo determinado de artistas. Hubo artistas que se hicieron legendarios en Galileo hace treinta años, y nosotros ahora queremos encontrar a los que lo harán ahora, los que puedan ser los que garanticen otros cuarenta años para la sala».
Con este cambio, la Galileo Galilei se reinventa para dar comienzo a una nueva etapa llena de vida, cultura y emociones. Lo que antes era un espacio reconocido principalmente por sus inolvidables conciertos nocturnos y algunos eventos puntuales, ahora se transforma en un lugar dinámico y abierto a una programación mucho más amplia y diversa.
La nueva Galileo quiere ser punto de encuentro a cualquier hora del día, con propuestas que van más allá de la música en directo: comedia, magia, teatro, circo, cabaret, debates, jam-sessions, eventos corporativos y experiencias que sorprenderán a todos los que la visiten, conformando una oferta renovada que mantiene la esencia de la sala, pero que suma frescura, variedad y nuevas formas de disfrutarla.
MÁS INFORMACIÓN
Grandes artistas y amigos de la sala como Los Secretos, María José Llergo, Conchita, Gonzalo Hermida, Marwán, Funambulista o Un Pingüino En Mi Ascensor estarán hoy en el acto de presentación de la nueva Galileo, que contará con una programación bautizada '40 años, 40 recuerdos, 40 conciertos', que también será el título de un documental sobre la historia de Galileo Galilei. «Me parecía increíble que nadie se hubiese planteado contar una historia tan increíble como la de Galileo», asegura Galindo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete